Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Este es el equipo olímpico de refugiados que compite en Río 2016
El Equipo Olímpico de Refugiados hizo parte de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el estadio Maracaná en Río de Janeiro con la bandera del Comité Olímpico.
AFP/Getty Images
Paul Amotun Lokoro: Sudán del Sur, atletismo, prueba de 100 metros — El sudanés escapó de la guerra de su país. Años después, este atleta de 24 años tiene como objetivo no solo competir, sino ganar en los Olímpicos. “Quiero ganar el oro”, dice. “Si gano la carrera, ¡seré famoso!”.
Rose Nathike Lokonyen: Sudán del Sur, atletismo, prueba de 800 metros — 14 años luego de dejar Sudán del Sur hacia un campo de refugiados en Kenia, Lokonyen competirá junto a algunas de las atletas más importantes de media distancia en los Olímpicos de Río 2016.
Yiech Pur Biel: Sudán del Sur, atletismo, prueba de 800 metros — Este deportista también abandonó su país por la guerra civil y llegó al campamento Kukuma en 2005. El joven de 21 años dice que su participación en Río es “un gran momento en mi vida y una historia para contarles a mis hijos y a mis nietos”.
Rami Anis: Siria, natación — Hace seis años Rami Anis representaba a Siria en los Juegos Asiáticos en China, pero en 2011 salió de su casa en Alepo para escapar de un bombardeo.
Escapara a Siria para llegar a Río — El nuevo entrenador de Anis cree que la llegada del equipo de refugiados a los Olímpicos de Río es una manera de “hacer justicia”.
Yusra Mardini, Siria, natación — Junto a Rami Anis en el equipo de natación, esta joven de 18 años es otra refugiada siria que ahora entrena en Alemania.
La atleta refugiada más joven — El entrenador de Mardini, Sven Spannekrebs (que aparece en la fotografía), hace parte del personal que apoya a los refugiados tras bambalinas.
Popole Misenga, República Democrática del Congo, judo — El judoka congolés Popote Misenga buscó asilo en Brasil luego del campeonato mundial de esta disciplina en Río de Janeiro en 2013.
Nueva vida en Río — Misenga, de 24 años, se casó con una brasileña y tienen un hijo pequeño desde que le fue otorgado el asilo. Él dice que Río es un lugar “mágico” para vivir.
Anjelina Nadai Lohalith, Sudán del Sur, atletismo, prueba de 1.500 metros — Lohalith de 21 años dejó su país cuando sólo tenía ocho años. Mientras su familia aún permanece en Sudán del Sur, ella compite en el equipo olímpico de Río en la prueba de 1.500 metros de atletismo.
Yonas Kinde, Etiopía, Maratón — El deportista de 36 años dejó Etiopía y se mudó a en Luxemburgo en 2012 e inmediatamente siguió su sueño de correr. Muy pronto se convirtió en el mejor corredor de distancia en el pequeño país europeo.
James Nyang Chiengjiek, Sudán del Sur, atletismo, prueba de 400 metros — A sus 13 años Chiengjiek dejó su país de origen y logró escaparse del destino de muchos niños allí: ser un soldado a corta edad. El joven logró llegar al campo de refugiados Kakuma en Kenia, capitalizando rápidamente sus talentos en el atletismo a pesar de la falta de instalaciones de primera clase.
Más allá del equipo — Raheleh Asemani, exatleta de taekwondo de Irán (de azul), estaba en la lista para hacer parte del equipo de los refugiados, pero ahora en Río compite por Bélgica luego de que le otorgaran la ciudadanía.
Las mujeres detrás del equipo — Durante muchos años la corredora de maratones Tegla Loroupe ha trabajado junto a los atletas por la paz en África. Cinco de los deportistas del equipo de refugiados son de Sudán del Sur que son parte de su centro de entrenamiento. Loroupe es la jefe de misión del equipo de refugiados.