Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | Los secretos que la misión Cassini reveló de Saturno
El 15 de septiembre del 2017 llegará a su fin la misión Cassini, lanzada hace 13 años para explorar Saturno y sus lunas. Para muchos esta iniciativa es "la primera investigación sobre Saturno”. Recorre la siguiente galería para conocer cómo funcionó Cassini, por qué llega a su final y cuál es su legado.
La información y observaciones de Cassini revelaron que aunque las lunas de Saturno son aparentemente inhóspitas para nosotros, dos de ellas, Encelado y Titán, serían potencialmente habitables para algún tipo de vida.
Los líderes del proyecto Cassini decidieron darle un final abrupto a la sonda espacial: será estrellada de manera deliberada contra la atmósfera de Saturno. Una vez entre al planeta a una gran velocidad, el contacto se perderá rápidamente. Casi dos minutos después, Cassini se quemará y se desintegrará.
Para los científicos y operadores de la misión, ese era el mejor final para Cassini. Pensaron otras opciones, como “estacionar” la sonda espacial en órbita alrededor de Saturno, pero los expertos no querían correr el riesgo de que chocara con algunas de las lunas de Saturno.
Esta es Tehtys, una de las lunas heladas más grandes de Saturno. La imagen fue tomada por Cassini en noviembre del 2016, a una distancia de casi 367.000 kilómetros. En total, Cassini recolectó 450.000 imágenes.
Esta es la superficie de la luna Encelado de Saturno, en una fotografía captada por Cassini en noviembre del 2009. Además de darnos valiosa información sobre Saturno, sus anillos y cómo operan y las complejidades de sus lunas, Cassini nos entregó datos sobre la historia del sistema solar y la formación de los planetas e, incluso, llegó a revelar información sobre otros lugares del sistema solar en los que podría existir vida.
La misión Cassini fue diseñada como un esfuerzo internacional que unió a la NASA, a la Agencia Europea del Espacio y a la Agencia Italiana del Espacio. Llegó al sistema de Saturno en el 2004, después de siete años de viaje, y fue extendida dos veces.
Esta es Mimas, otra de las lunas de Saturno descubiertas gracias a Cassini. Cuando haya dejado de existir, la sonda espacial habrá sido testigo de la mitad de un año en Saturno: un año en ese planeta equivale a casi 30 años en la Tierra.