Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | ¿Qué ocurre con los excrementos humanos del Everest?
¿Qué haces cuando sientes la llamada de la naturaleza y estás escalando el Everest? Cavar un hoyo en la nieve suele ser la respuesta, al menos esto es lo que ocurre en muchos campamentos, según el exescalador e ingeniero Garry Porter.
Arriba en la montaña, donde las facilidades escasean, se anima a los escaladores a depositar sus excrementos en bolsas y llevarlas de vuelta con ellos, según el aventurero Ben Fogle, que aparece en la imagen.
En el campo base, las autoridades de Nepal han instalado baños portátiles con forma de cubos azules. Según Fogle, la norma en este campamento es no mezclar orina con heces. Estos contenedores azules son solo para excrementos sólidos.
Porteadores locales que trabajan en el Everest bajan los cubos de excrementos hasta el lago helado Gorak Shep, que está a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.
En el lago helado los residuos se vierten en fosas abiertas
Pero los excrementos no se descomponen a tal altitud y temperaturas bajo cero. En su lugar se secan y marchitan, emitiendo gases que son dañinos, según Porter.
Joseph Swain
No solo eso, sino que los residuos tóxicos potencialmente pueden llegar al sistema de agua, añade el ingeniero.
Para hacer frente a este problema, Porter comenzó a trabajar en un digestor de biogas que pueda operar en el duro clima del Everest.
Joseph Swain
Una vez que empiece a funcionar, el digestor convertirá la basura humana en gas metano, que puede ser usado para alumbrar y cocinar. Además sus efluentes pueden ser usados como fertilizantes.
Los microorganismos necesarios para que funcione el digestor requieren de calor para deshacer la basura. Porter y su equipo planean usar luz solar para dar calor al digestor.
Porteadores locales que trabajan en el Everest bajan los cubos de excrementos hasta el lago helado Gorak Shep, que está a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.