Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Los pozos escalonados ocultos de la India
Victoria Lautman acepta información de conductores y vecinos y escudriña viejos mapas para encontrar los pozos escalonados antiguos y abandonados de la India. En las siguientes imágenes, ella discute sus viajes y los pozos escalonados con los que se ha encontrado.
Rudabai vav, Adalaj, Guyarat – "Viajé a India por primera vez hace 30 años. No sabía nada. Resulté viajando con arquitectos. Fuimos a un desierto. El suelo literalmente caía hacia este increíblemente elaborado agujero en el suelo. Fue una de las experiencias más impresionantes de mi vida".
Rudabai vav, Adalaj, Guyarat – "Este es el primer pozo escalonado que vi y no lo pude olvidar. La impresión de ver hacia abajo para apreciar la arquitectura en lugar de hacia arriba trastocó todo lo que esperaría de un edificio. El contraste dramático de luz y sombra, el aire fresco, las vistas plegadas y los sonidos bajos... todos los sentidos estaban en alerta. ¿Quién no recordaría eso durante décadas?"
Neemrana Baoli, Neemrana, Rajastán – "Aquí es donde supe que había cruzado la línea de 'encantada' a 'obsesionada'. Neemrana es muy profundo —9 pisos— y está peligrosamente deteriorado, pero es una de las estructuras más maravillosas que he visto en toda mi vida".
Rani ki vav, Patan, Guyarat – "Este es el pozo escalonado más grande, más grandioso, más costoso y probablemente el más impresionante jamás construido. Por suerte, el año pasado se convirtió en un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y literalmente es imposible tratar de describirlo".
Rani ki vav, Patan, Guyarat – "La escala y las esculturas detalladas —cientos de deidades hindúes— simplemente es abrumadora".
Neemrana Baoli, Neemrana, Rajastán – "Es magnífico, hermoso y profundamente aterrador al mismo tiempo".
Ambapur vav, Ambapur, Guyarat – "Este impresionante pozo escalonado que ha sido ignorado y se está desmoronando se encuentra en una pequeña aldea a más o menos 15 minutos de su famosa hermana, Rudabai vav en Adalaj, y sin embargo nadie lo visita. Fue construido al mismo tiempo, probablemente por la misma reina".
Chand Baori, Abhaneri, Rajastán – "Chand Baori es uno de los pozos escalonados mejor conocidos gracias a su aparición especial en varias películas. Sin embargo, los turistas generalmente se pasan del corto desvío al lado de la carretera entre Jaipur y Agra, y si se dieran cuenta, se arrepentirían.
Helical vav, Champaner, Guyarat – "Cuando doy clases, el llamado vav helicoidal ocasiona suspiros... algo acerca de ese sinuoso espiral y su severa simplicidad resulta bastante imperioso. Lo que es incluso más sorprendente es la sutileza de su presencia sobre el suelo: solo una baja pared de mampostería. Encantador".
Rajon ki Baoli, Delhi – Este está ubicado en el parque arqueológico Mehrauli, el cual es un lugar mágico lleno de tumbas y ruinas. Es profundo, se encuentra en buenas condiciones y aún produce agua.
Mukundpura baoli, Narnaul, Haryana – "No es fácil llegar a este pequeño pozo escalonado en los campos afuera de la ciudad de Narnaul, con sus espectaculares monumentos mogoles".
Ujala baoli, Mandu, Madhya Pradesh – El fuerte en Mandu tiene varios pozos escalonados, tanques y sistemas sofisticados para la obtención de agua, pero ninguno es tan hermoso como Ujala baoli.
Mertaniji ki Baoli, Jhunjihunu, Rajastán – Es tan inclinado y se encuentra en condiciones tan terribles que el Mertaniji se ve como si estuviera llorando lágrimas inmundas, pero también es una enorme hazaña de la ingeniería y la arquitectura.
Raja Bir Singh Dev baoli, Serol, Madhya Pradesh – Un granja familiar se ocupa de este pozo escalonado, al utilizarlo para lo que se utilizaba siglos atrás: para beber, lavar y como irrigación.
Beoli abandonado, Fatehpur, Rajastán – Siempre enseño este baoli, o pozo escalonado, como ejemplo y recordatorio de cómo un monumento único, sobrecogedor y anteriormente esencial puede ser reducido a escombros.
Vikia vav, Ghumli, Guyarat – Fue, por un amplio margen, el más difícil de ubicar y el de más difícil acceso. Incluso los lugareños no tenían conocimiento de él, aparentemente, y finalmente me llevaron a él por un camino de tierra, gracias a un amable sujeto en una motocicleta.
Mahila Bag Jhalra, Jodhpur, Rajastán – Este es otro ejemplo de un kund, pequeño pero poderosamente escultural. La gradación de matices de rosa a blanco a verde (de algas) lo convierte en uno de los más coloridos.