Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | Mujeres de la historia que debes conocer
Ana Comnena fue la primera historiadora del mundo. En el siglo 11, escribió un extenso relato llamado "La Alexíada" (la fuente de la cita en la fotografía) sobre la vida cotidiana bizantina y de las luchas políticas durante el reinado de su padre, el emperador Alejo I.
Anastasia Beltyukova / CNN
Mary Wollstonecraft, pensadora política y escritora del siglo 18, dijo que las mujeres tenían las mismas capacidades intelectuales que los hombres, pero se les negaba la educación. La cita es de su obra más famosa, "Vindicación de los derechos de la mujer", que pedía una reforma radical de los sistemas educativos nacionales, para ayudar a las mujeres tanto en sus hogares como en sus vidas profesionales.
Anastasia Beltyukova / CNN
Margaret Bulkley fingió ser un hombre llamado James Barry durante 56 años y solo se descubrió que era una mujer después de su muerte. Después de asistir a la escuela de medicina y convertirse en cirujano militar en la India y Sudáfrica, asumió el papel de inspector general encargándose así de los hospitales militares. Realizó una de las primeras cesáreas exitosas, en 1826. Sus métodos en la atención médica, que enfatizaban una mejor salud pública, higiene y dieta, llevaron a una de las tasas más altas de recuperación en la guerra de Crimea.
Anastasia Beltyukova / CNN
Nacida como esclava en el estado de Nueva York, Sojourner Truth fue liberada en 1827. Luego se dedicó a promover el abolicionismo y el sufragio femenino. En 1851, pronunció uno de sus discursos más famosos “¿No soy una mujer?” en la Convención de Mujeres en Ohio.
Anastasia Beltyukova / CNN
Esta poeta, pedagoga y trabajadora social del siglo 19 fue la primera maestra de la India. Con su esposo, fundó 18 escuelas para niñas de todas las castas, luchó por los derechos de las viudas y abrió el pozo en su casa a personas de “castas inferiores” (‘dalit’) a quienes se les negó el acceso al agua en otros lugares. La Universidad de Pune cambió de nombre en 2014, una forma de rendirle tributo.
Anastasia Beltyukova / CNN
La activista Kate Sheppard fue una figura clave para que Nueva Zelandia se convirtiera en el primer país en otorgar a las mujeres el derecho al voto, en 1893. Sheppard también hizo campaña por el derecho de las mujeres a andar en bicicleta, una mayor igualdad en el matrimonio y la abolición de los corsés.
Anastasia Beltyukova / CNN
En 1903, la científica polaco-francesa Marie Curie se convirtió en la primera mujer en obtener el Premio Nobel. Más tarde, se convirtió en la única persona en la historia que lo obtuvo dos veces en diferentes disciplinas (Física y luego Química). Su descubrimiento de la radiactividad, el polonio y el radio llevó al desarrollo de la tecnología de rayos X. Hizo su investigación en La Sorbona, donde se convirtió en la primera profesora de la historia.
Anastasia Beltyukova / CNN
En 1932, Amelia Earhart se convirtió en la primera mujer piloto en cruzar sola el Atlántico. Tres años después, fue la primera persona en volar con éxito de Hawai a California. Escribió dos libros reflexionando sobre sus vuelos: “20 Hrs., 40 Min.” y “La diversión”. Earhart desapareció en un avión en el Pacífico, en 1937, mientras intentaba convertirse en la primera mujer en volar alrededor del mundo. Desde entonces, un faro, así como calles, escuelas y aeropuertos de Estados Unidos llevan su nombre.
Anastasia Beltyukova / CNN
Simone de Beauvoir fue una filósofa existencialista francesa y autora de “El segundo sexo”, publicado en 1949, que se convirtió en un hito en la literatura feminista. Analizó el tratamiento y la percepción de las mujeres a lo largo de la historia. El libro se consideró tan controvertido que el Vaticano lo incluyó en el Índice de libros prohibidos.
Anastasia Beltyukova / CNN
Después de haber alcanzado la fama como bailarina en su país natal, Estados Unidos, y su segundo hogar en Francia, Josephine Baker se negó a actuar en salas de conciertos que prohibían audiencias de raza mixta. Fue la primera persona en integrar espectadores blancos y negros en los casinos de Las Vegas. Adoptó a 12 niños de diferentes razas y fue la única mujer que dio un discurso en la Marcha en Washington por el Empleo y la Libertad, en 1963, (de donde proviene la cita anterior). Baker también se desempeñó como subteniente en la Fuerza Aérea francesa y fue espía de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.
Anastasia Beltyukova / CNN
En 1963, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en volar al espacio. La cosmonauta soviética no tenía entrenamiento de piloto, pero fue seleccionada en el programa en función de sus logros como paracaidista aficionada. Luego, se embarcó en una carrera política, convirtiéndose en miembro de los órganos legislativos de la URSS, el Sóviet Supremo y el Presídium del Sóviet Supremo.
Anastasia Beltyukova / CNN
Maya Angelou fue una autora, poeta, actriz, activista de derechos civiles y más. También fue nominada al Premio Pulitzer y ganadora de un Grammy. Su autobiografía icónica “I Know Why the Caged Bird Sings”, de la que proviene la cita en la imagen, se publicó en 1969 y, luego, se adaptó para televisión, lo que convirtió a Angelou en la primera mujer negra en tener un guion original producido como película. Trabajó de cerca con Malcom X y Martin Luther King Jr. en el Movimiento por los derechos civiles.
Anastasia Beltyukova / CNN
En 1975, Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en llegar a la cima del monte Everest. Para 1992, había escalado las cumbres de los picos más altos de todos los continentes, siendo también la primera mujer en lograrlo.
Anastasia Beltyukova / CNN
Vigdis Finnbogadóttir, la primera jefa de Estado elegida democráticamente en el mundo, se convirtió en presidenta de Islandia en 1980 y fue reelegida tres veces antes de retirarse, en 1996. Finnbogadóttir ganó las primeras elecciones como madre soltera, lo que atribuyó en parte al respeto de los medios islandeses a la intimidad. Después de su presidencia, se convirtió en presidenta fundadora del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y trabajó para las Naciones Unidas.
Anastasia Beltyukova / CNN
En 2011, Manal al-Sharif hizo historia al liderar una exitosa campaña, Women2Drive, que pedía que las mujeres de Arabia Saudita tuvieran derecho a conducir. Fue arrestada luego de publicar un video en YouTube pidiendo a las mujeres que conduzcan, pero con el apoyo de los medios internacionales y protestas callejeras y en línea, fue liberada nueve días después. En 2012, fue reconocida como una de las “100 personas más influyentes del mundo” por la revista Time y ganó el primer Premio Václav Havel a la disidencia creativa.