Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Nueve artistas del Congo que debes conocer
Steve Bandoma estudió en Academie des Beaux-Arts en Kinshasa antes de cofundar la vanguardia colectiva Librisme Synergie. Los híbridos de pintura-collage de Bandoma reflejan la energía y la violencia del mundo contemporáneo. En la foto: Je suis jeune, serie Cassius Clay, 2014.
Steve Bandoma/Florian Kleinefenn
Ambroise Ngaimako escapó de la guerra de Angola y se estableció en Kinshasa, donde eventualmente abrió Studio 3Z. Él fotografiaba principalmente a hombres jóvenes –atletas o ‘sapeurs’– pero se dio a conocer por su fotografía innovadora. A menudo imprimía dos negativos en el mismo papel, o duplicaba imágenes utilizando el mismo negativo... un enfoque novedoso en ese entonces. En la foto: Euphorie de deux jeunes qui se retrouvent, 1972.
Ambroise Ngaimako/Andre Morin
Juan Paul Mika nació en 1980 y es el más joven de los 'Pintores Populares' que forma parte de la exposición Beaute Congo de la Fundación Cartier. Sus personajes están modelados al estilo del tipo de los retratos de estudio que fueron populares en la ciudad de Kinshasa de la década de 1960. En la foto: Kiese na Kiese, 2014.
JP Mika/Antoine de Roux
Kiripi Katembo usa la fotografía y el video para explorar el ambiente urbano. En el 2009, preparó la serie fotográfica “Un Regard”, la cual representa a la descarnada Kinshasa a través de los charcos. En la foto: Subir, 2011.
Kiripi Katembo
Cheri Samba se ganó la vida como pintor de vallas y artista de historietas antes de abrir su propio estudio en 1975. Él es a menudo uno de los temas en sus pinturas, y frecuentemente entrelaza textos en francés y en lingala. En la foto: Oui, il faut reflechir, 2014.
Cheri Samba/Andre Morina
Jean Depara capturó en sus fotografías el glamour de Léopoldville (ahora Kinshasa) de la década de 1950. Fue el fotógrafo designado para el músico Franco y disfrutó de clubes nocturnos a altas horas de la noche para fotografiar a las personas mientras salían. Él también siguió a los Bills, el término empleado para referirse a los hombres jóvenes congoleños de los barrios de clase trabajadora, quienes labraron su estilo en honor a los actores de las películas estadounidenses del Viejo Oeste. En la foto: Sin título, alrededor de 1955-1965.
Jean Deoara
Un graduado de Académie des Beaux-Arts, Jean-Bosco Kamba, fue famoso por sus ricos y meticulosos paisajes. Él se sentía especialmente atraído por las escenas de pesca. En la foto: Sin título, 1958.
Jean-Bosco Kamba/ Michael De Plaen
Albert Lubaki fue uno de los primeros pintores contemporáneos del Congo y creaba obras a mediados de la década de 1920, cuando el Congo aún era una colonia belga. Es conocido por enmarcar sus imágenes con un marco irregular, el cual ayuda a atraer el ojo hacia la escena en cuestión. En la foto: Sin título, 1927.
Albert Lubaki/Fabrice Gousset
Sylvestre Kaballa fue uno de una docena de artistas congoleños que alcanzaron fama internacional en la década de 1950. Kaballa, un estudiante del francés Pierre Romain-Desfosses, expuso en Bélgica, París, Roma, Londres y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En la foto: Sin título, alrededor de 1950.