Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
¿Son estos los X-Men de la vida real?
Ciborg humano – David Vintiner y Gemma Fletcher recientemente fotografiaron a las personas interesadas en la relación entre el futurismo, la tecnología y el cuerpo humano. Ellos conocieron a Neil Harbisson, el artista que se describe a sí mismo como un ciborg humano y a quien le implantaron una antena quirúrgicamente en su cráneo en 2004. Harbisson, radicado en Cataluña, España, dice que la antena le permite escuchar colores. Por ejemplo, dijo, el azul suena a la nota musical do, o do agudo.
'La predicción es realmente difícil' – Andres Sandberg es investigador en el Future of Humanity Institute de la Universidad de Oxford. Aquí aparece a lo que él en tono de broma se refiere como su "ambiente natural frente a una pizarra blanca"; Sandberg describe su trabajo en general como "una investigación de largo alcance sobre —literalmente— el estado de nuestra especie". "En esencia vivo en el futuro", dijo Sandberg. "Trato de pensar hacia adelante. Sin embargo, la predicción es realmente difícil. La pregunta interesante es ¿podemos aprender lo que somos capaces de predecir en realidad y qué áreas deberíamos dejar de lado?"
'No somos el punto final de la evolución' – "Un futurista es alguien que no piensa a corto plazo y que trata de alterar el curso de los eventos al menos 10 años antes o más", dice el Dr. Andrew Vladimirov. Aquí, Vladimirov, radicado en el Reino Unido, hace una demostración de un dispositivo que emite un rayo láser infrarrojo a través del cráneo hacia la corteza prefrontal del cerebro. El dispositivo está diseñado para aprender más acerca de "para qué sirven nuestras ondas cerebrales y qué es la consciencia", dijo Vladimirov. "No somos el punto final de la evolución. Deberíamos darnos realce a nosotros mismos".
Tecnología para 'superar los defectos humanos' – Vintinier dice que todos los sujetos de este proyecto están interesados en usar la tecnología para superar los defectos humanos. "Si bien todo el cuerpo es imperfecto o limitado, ellos buscan combinar la tecnología con el cuerpo humano para superar ese obstáculo o para mejorar el cuerpo humano de alguna manera".
'Hacker del cerebro' – Aquí aparece con un casco equipado con bobinas eléctricas, Vladimirov le dijo a CNN que no tiene problema en que lo llamen "hacker del cerebro". Él dice que le gusta la franquicia de las películas X-Men de Hollywood, la cual se trata de humanos que evolucionan. A él le parece que las películas de los X-Men son "bastante útiles para promover nuestra causa".
El futuro de la psicología – La psicóloga/neurocientífica Dra. Caroline Falconer de la Universidad de Nottingham está desarrollando formas de usar la realidad virtual para tratar la depresión. En la foto, Falconer demuestra una pantalla colocada en la cabeza en 3-D y de alta definición con un seguimiento del cuerpo completo. Los pacientes usan este equipo para sustituir espacialmente sus propios cuerpos con un avatar. Falconer aparece consolando a un niño virtual que llora en un programa de computadora destinado a cultivar la autocompasión.
Futuro de la psicología – "Como científicos, solo estamos empezando a analizar los efectos de tener un avatar en la psiquis humana", dijo Falconer.
Futurismo en la política – El ingeniero Dirk Bruere es secretario de partido del Partido Transhumanista del Reino Unido, el cual hace énfasis en los temas de tecnología, ciencia y salud. ¿Los futuristas necesitan su propio partido? "Podrías haber dicho eso sobre el Movimiento Verde hace años", dijo. "El hecho de que haya sido muy exitoso en influenciar la política a nivel mundial sugiere que quizá el transhumanismo puede hacer lo mismo. Bruere espera ver que su partido obtenga el 5% de los votos en las elecciones parlamentarias el próximo año.
Drone controlado por la mente – La fundadora de un emprendimiento con sede en el Reino Unido y futurista, Tiana Sinclair, dice que ella puede controlar este pequeño drone volador con su mente. "En esencia, el drone es como un enorme biosensor. Es como un enorme dispositivo EEG", el cual detecta ondas cerebrales alfa y beta, dijo Sinclair. El drone es más fácil de controlar cuando ella está tratando de recordar algo estructurado, como una ecuación o una canción. "Pero, en realidad, el futurismo no gira en torno a los dispositivos, sino al cambio y al impacto cultural. En cierta forma, soy una gran creyente en que el mundo está un poco descompuesto y que podemos resolver sus problemas con el uso de la tecnología".