CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Consumidores, preocupados por aumentos "preventivos"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El acuerdo de precios anunciado por el gobierno generó inquietudes y dudas no solo entre asociaciones de consumidores, sino también en el sector alimenticio, en medio de alertas sobre aumentos "preventivos" de precios.

Mariano Gendra, titular de la Asociación Cruzada Cívica, y Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo y miembro de la Asociación de Supermercados, hablaron este jueves en CNN Radio sobre cómo se implementará este pacto anunciado el miércoles por el gobierno que prevé el acuerdo de 60 productos básicos.

Gendra, en diálogo con Pepe Gil Vidal en Café con Pepe, dijo que su entidad detectó aumentos "en la última semana desde el momento en que se hizo público" que el ejecutivo elaborada un acuerdo de precios.

"Empezamos a detectar remarcaciones en los productos más básicos como los lácteos", un sector que tuvo incrementos de más del 43%", indicó Gendra.

Y puntualizó: "La yerba y arroz tuvieron aumentos de más de 20%".

Gendra dijo que estos aumentos se dieron tanto "dentro como fuera" del programa Precios Cuidados y precisó que "el caso de la leche es el más paradigmático" ya que una "segunda marca" de una de las empresas más reconocidas "estaba valiendo 25 o 26 pesos y ahora va a valer 10 pesos más, arriba de 35 o 36 pesos".

Para el referente social, también "el tema del combustible es algo fundamental" porque "equivale al 35% del producto y otro 30% son los impuestos".

El anuncio oficial fue hecho el miércoles por el gobierno de Mauricio Macri, quien consideró que este acuerdo busca darle un "alivio" a la población y servirá para combatir la inflación que en marzo fue del 4,7%. 

Acuerdo de precios y salarios

Gendra, además, expresó su preocupación por la falta de "un acuerdo de precios y salarios" y la posibilidad de que se viva un "desabastecimiento" de productos básicos.

"Sin un contexto y un paraguas de un plan económico, sin estar dentro de un acuerdo de precios y salarios que es lo que falta acá y no se está conversando, sin un acuerdo con todos los sectores productivos, en donde se busque incentivar la producción" y cuidar el empleo, "estas medidas suenan con sabor a poco", sostuvo.

Gendra dijo que "va a haber varios problemas" y precisó que además de un eventual  desabastecimiento "está la duda de si habrá "suficientes bocas de expendio en el país para que la sociedad pueda acceder a estos beneficios. Estas medidas están concentradas para el consumidor de la Capital y el Gran Buenos Aires o las grandes ciudades", apuntó.

"Aumentos preventivos"

Por su parte, Calvete afirmó que desde la entidad que preside realizaron un relevamiento que indicó que entre el 21 de marzo y el 15 de abril "hubo en casi todos los productos de la canasta alimentaria básica una cantidad de aumentos preventivos".

Calvete dijo que esta situación está relacionada con las nuevas medidas del Banco Central que congeló la banda cambiaria con un techo de 51 pesos.

Para el dirigente, "la mayoría de la industria" tenía fijada sus precios con un dólar entre 39 y 42 pesos y "el hecho de que la franja superior se coloque a 51 pesos automáticamente hace que se reacomode esa estructura de costos, se aumenten los precios y se trasladen a góndolas".

Esos precios, prosiguió, "tuvieron un incremento similar al dólar entre 44 pesos a un dolar de 51".

Calvete coincidió con Gendra sobre la cantidad de bocas de expendio sumadas al programa de precios y señaló que "las 2.500 son muy pocas. Son bocas urbanas" que "apuntan mucho más a la Capital y el Gran Buenos Aires".

"En el caso de la carne, la cantidad de toneladas de estos tres cortes populares que se van a lanzar al mercado van a servir como precio referencial porque es menos del 2% de la población que consume esa cantidad de carne, y el resto no va a poder acceder a esos precios", explicó.

Sobre el plan en general, que incluye un freno al alza de tarifas e incentivos al consumo, Calvete dijo que "son medidas que eran necesarias, pero su instrumentación va a ser muy compleja".

"Las bocas de proximidad que se adhieran van a tener muchos problemas porque no se han adherido muchos mayoristas ni distribuidores. y eso es fundamental para que este tipo de acuerdo se capitalice en todo el país", sostuvo.

Finalmente, Calvete advirtió sobre el hecho de que en este pacto "no se fijaron precios de combustibles", algo que consideró clave para su éxito.