CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dengue: hay mil casos en todo el país

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Los casos de dengue en Argentina llegaron al millar y esta situación sanitaria "no es ajena a lo que pasa en toda la región", en especial en Bolivia, afirmó este jueves a CNN Radio la subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción del ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, Verónica Serra.

"En todo el país hay alrededor de 1.000 casos. En Jujuy hay 113 confirmados hasta esta semana, la mayoría ubicados en la localidad de Aguas Calientes, al sur, y el resto distribuidos en la zona del ramal jujeño que es la parte de la punta de la bota" que forma el territorio provincial, indicó Serra en Café con Pepe.

La funcionaria detalló que además hay tres casos en San Salvador de Jujuy y precisó que en la región de la Quebrada de Humahuaca y en la Puna "no tenemos dengue" por razones climáticas.

"No es una realidad ajena a lo que pasa en toda la región. Hay casos en Brasil, Paraguay, en Bolivia hay miles" de afectados, sostuvo.

Sobre la situación en el país, Serra dijo que "en Salta hay más de 600 casos confirmados" y precisó que "las provincias con mayores problemas" son el territorio salteño, Jujuy, Misiones, Santa Fe, Formosa y Buenos Aires.

"Nosotros informamos solo los casos autóctonos", explicó.

Y agregó: "Este brote empezó a principios de año. Los primeros casos se conocieron en el Carnaval".

Eliminar los criaderos

Serra explicó que el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad, "existe en casi toda la Argentina y hay que pensar que los culpables somos todos y cada uno de los habitantes del país" ya que " los mosquitos necesitan criaderos y el criadero es cualquier recipiente que pueda acumular agua" en las casas y jardines.

Por ello pidió "eliminar recipientes que acumulen agua" y mencionó que se han hallado criaderos "en ojotas, tapitas de gaseosas, canaletas, tanques de agua, floreros y bebederos de animales".

"Cada mosquito pone 200 a 400 huevos en un recipiente. Por eso es tan importante eliminar los criaderos", concluyó.