CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alerta por aumentos de medicamentos en el país

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Por qué aumentan tanto los medicamentos? ¿Cuál es el promedio de esos incrementos desde el 2015 hasta hoy? ¿Qué debería hacer el gobierno para enfrentar esta compleja situación que repercute en especial en los adultos mayores? Éstas y otras preguntas fueron respondidas este viernes en CNN Radio por tres especialistas en la materia.

El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher; el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino y el periodista Daniel Muchnik hablaron con Pepe Gil Vidal sobre este tema en Café con Pepe.

Letcher advirtió que en esta coyuntura "hay adultos mayores que van con la receta" a las farmacias "a ver cuánto valen los medicamentos que le han recetado" y "presupuestan la receta porque no les alcanza para todo lo que deben consumir".

"Entonces eligen", sostuvo.

En ese sentido, Letcher dijo que "para los 50 remedios más consumidos por los adultos mayores el promedio de aumentos desde 2015 a hoy es casi del 270 por ciento".

Y ejemplificó: "Un anti-coagulante aumentó 600%. Si te toca ese medicamento estás en un escenario muy complicado".

Para los 50 remedios más consumidos por los adultos mayores el promedio de aumentos desde 2015 a hoy es casi del 270 por ciento

Además mencionó que "un medicamento para atender enfermedades como el Epoc vale casi 2.000 pesos. Si no tenés cobertura (privada) estás dedicando casi el 20%" de una jubilación mínima a comprar ese remedio.

"Un drama individual"

Por su parte, Semino dijo que en su dependencia "atendemos entre 300 y 400 abuelos por día" y aseguró que "hace años que no hay sistema de salud como se concibió en Argentina. Lo que ha sido un bien social se ha convertido en un drama individual de cada argentino", apuntó.

Para Semino, "el primer medicamento es el alimento" y hoy los jubilados "no llegan a cubrir un 30 por ciento" de la canasta básica.

En tanto, Muchnik dijo que "no hay control" en el sector y advirtió que "no se justifican semejantes aumentos" en los medicamentos.

"El gobierno no interviene en la estrategia comercial de los laboratorios, como no interviene en las prepagas o en el sistema hospitalario. No hay políticas de salud", enfatizó.

Y añadió: "Los remedios están afectando a gente que no puede pagarlos. Hay aumentos de 300, 350, 400 por ciento. A esto hay que sumarle la falta de explicación. Hay remedios que tienen fórmulas de 50 años y sin embargo siguen aumentando como si fueran de alto descubrimiento" científico.

"Está fallando en la base la política de salud que debería tener el gobierno", concluyó.