CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Celiaquía: precios altos y poco cuidados

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- La canasta básica para los celíacos es muy cara y sería de una enorme ayuda que algunos productos sean incluidos en el acuerdo de precios esenciales elaborado por el gobierno para frenar la inflación, coincidieron este martes en CNN Radio dos especialistas en la elaboración de comidas sin gluten.

Alejandra Temporini dijo en Café con Pele que "los precios difieren muchísimo" según los barrios y comercios que venden productos sin Tacc (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) y señaló que "es muy alta la canasta básica" para los pacientes de celiaquía.

"Hoy está lleno de productos sin gluten, pero hay una realidad: el tema del precio", apuntó Temporini en ocasión del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca celebrado el lunes.

En este sentido, Temporini recomendó a las familias "armas sus propios mixes de harina" para ahorrar ya que "hay una diferencia terrible, abismal, a la hora de preparar algún producto" en casa o comprar algo ya elaborado.

Además, prosiguió, "cocinar sin gluten es muchísimo mas fácil que cocinar sin gluten. Las harinas se manejan mas rápidos" ya que "no tenés que dejarlas descansar. Es mucho mas fácil", enfatizó.

Sobre los Precios Esenciales, Temporini dijo que "sería de gran ayuda" que incorporaran productos apto para celíacos en esa canasta de precios esenciales.

Cocinar sin gluten es muchísimo mas fácil que cocinar sin gluten. Las harinas se manejan mas rápidos" ya que "no tenés que dejarlas descansar. Es mucho mas fácil

Concientización y dificultades

A su vez, María Laura Méndez Marambio, miembro de la ONG Recursos y Soluciones en Celiaquía, dijo que la idea principal es concientizar a la población sobre la problemática que enfrentan a diario los pacientes.

"Hay que concientizar" a la población, indicó.

La especialista afirmó que a diario se presentan "un montón de dificultades que tenés que ir saltando, y eso te hace aprender".

"Me fui dando cuenta que uno tiene que comunicar y enseñar al otro. Mientras mas difusión hay, cada vez más personas van a  poder saber cómo ayudarnos, indicó.