CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Elecciones y economía: ¿qué se juega el FMI en la Argentina?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El exdirector para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Claudio Loser, afirmó este miércoles en CNN Radio que el organismo “se está jugando su reputación y prestigio” al prestar dinero a la Argentina y dijo que hay “incertidumbre en los mercados por un posible regreso del kirchnerismo”.

En este sentido, en diálogo con La Mañana de CNN, Loser consideró que “el fondo está siendo pragmático y en la parte del tipo de cambio está tratando de encontrar una solución” respecto de las concesiones para que intervenga el Banco Central Argentino y el dólar no se dispare.

“El Fondo, que no ha estado prestando, está jugándose su prestigio y su reputación. No es el único país, pero esto es un elemento muy importante”, dijo, al tiempo que agregó: “No es que se va a poder ponerse totalmente flexible, pero para el Fondo esto tiene que ser un éxito, sino va a quedar muy desprestigiado”.

¿Qué sucedería con el acuerdo si hay un cambio de gobierno?

Loser, además, hizo hincapié en la cuestión electoral en el marco dela cuerdo con el FMI: “Desde el exterior el tema principal es la incertidumbre política. Una vuelta del kirchnerismo al gobierno: eso pone muy nervioso a los mercados”.

Hay preocupación por parte del personal técnico y de la jefa (Christine) Lagarde de que se arruine esto por el regreso del populismo

“Hay preocupación por parte del personal técnico y de la jefa (Christine) Lagarde de que se arruine esto por el regreso del populismo. Es un elemento importante, aunque la idea de devolver a la Argentina al mundo financiero normal creo que es el objetivo final”, añadió, sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner sea candidata y supere a Mauricio Macri en un eventual balotaje.

¿Hay chances de un default?

En este contexto, el economista dijo que “la Argentina tiene una larguísima historia de default. No creo que estén dadas las condiciones para que eso suceda. Si hay un proceso de estabilización no creo que surja un default. Nada tan grave como hemos vivido a principio de este siglo”, expresó.

Y vaticinó: “Gane quien gane va a tener que continuar el ajuste. El programa actual durante hasta el 2021. No hay alternativa para la Argentina: es una situación muy difícil que va más allá del gobierno presente”.

¿Por qué el FMI le prestó a la Argentina?

Sobre los motivos del préstamo del organismo internacional a la Argentina, afirmó: “Estuvo muy metido en el caos de Grecia donde también prestó mucho. En América Latina sucede que no hay otros países que tengan este grado de problema. El Fondo se jugó en forma muy fuerte no solo en salvar la Argentina sino también para reforzar su propia imagen”.