CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Duhalde: "Son las elecciones más atípicas de la historia argentina"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Un Eduardo Duhalde conciliador reclamó que las fuerzas políticas tienen que "juntarse" y consideró difícil que Cristina Kirchner se siente a la misma mesa con Mauricio Macri en el marco del diálogo político convocado por el Gobierno, aunque deslizó: "Pero milagros pueden suceder".

El ex presidente de la Nación atendió a CNN Radio poco después de las ocho y media de la mañana y señaló que las próximas elecciones serán "las más atípicas de la historia argentina". En una charla con Nacho Girón y su equipo durante la emisión del programa Digamos todo, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires no desestimó la chance de que Mauricio Macri sea reelecto: "A 20 días hábiles de empezar el proceso electoral todavía no sabemos quiénes van a competir. Es rarísimo, nunca había pasado. Hay que ver, y no descarto ninguna posibilidad".

En ese sentido, el dirigente justicialista evaluó la marcha de la economía como "el tema principal" con vistas a los comicios de octubre. "No me gusta criticar, menos a un  presidente", indicó, "pero no puede gobernar un partido solo, atrasan los que creen eso". Y reforzó: "Todo cambia, menos la forma de gobernar".

Consultado sobre la alternativa de una reforma electoral a cargo del kirchnerismo si Cristina volviera a la presidencia, Duhalde fue claro: "Eso hay que decidirlo en el momento. Lo sensato es esperar y ver cómo queda el escenario electoral". También afirmó que escuchar la palabra "consenso", vale decir lo  que persigue hoy el Gobierno, "es música para mis oídos", pero repitió que prefiere la cautela "hasta que estén definidos todos los candidatos", a la vez que agregó que a su criterio "hay que modificar el funcionamiento de la Justicia". ¿Puede naufragar la iniciativa dialoguista del Ejecutivo? "En la Argentina todo puede quedar en la nada. El futuro no existe, es una creación colectiva".

Cristina Kirchner es una de las mejores oradoras de los últimos años

Duhalde elogió las palabras de Cristina Kirchner durante la presentación de su libro: "Es una de las mejores oradoras de los últimos años. Me sorprendió, me pareció un buen discurso". Abogando por la búsqueda de puntos en común entre los actores políticos nacionales, el ex presidente comentó: "Yo nunca busco peleas", ya que -puntualizó- las divergencias virulentas "son la razón por la cual estamos en una situación tremenda".

El dirigente volvió a respaldar a Roberto Lavagna, a quien considera el mejor candidato si es que se lanza, pero advirtió: "Si él equivoca sus decisiones, puede perder posibilidades. La Argentina necesita experiencia y el más experimentado en economía es Lavagna", quien fue ministro del área durante su gestión.

En otro orden de cosas, según Duhalde "a Hugo y a Pablo Moyano los allanaron por su posición política. Les han metido cinco causas, es un bochorno".

Por último, el ex mandatario manifestó: "Yo sé cómo se sale de esta situación. El primer paso es no pelearnos".