CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pymes y segundas marcas, en la agenda del gobierno bonaerense

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Presente en la Expo Suipacha, la "fiesta nacional de la lechería" que concluye este domingo, Javier Tizado conversó con CNN Campo sobre la difícil situación de las pequeñas y medianas empresas. El ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires no dudó en respaldar a las pymes: "Tenemos que ponernos del lado del más débil", dijo.

En el ciclo que conduce Martín Melo, Tizado manifestó que "este año la cosecha va a ser muy buena" y puso énfasis en "la articulación público-privada" como eje para superar contratiempos. "La gobernadora (María Eugenia) Vidal lanzó el programa Compra Pyme. Buscamos que antes de fin de año más de mil pymes estén en los supermercados, con mayor participación de un sector cuyos productos son un 20 o 25 por ciento más baratos que los de las primeras marcas", comentó Tizado. "La gente, que no es tonta, está empezando a elegir las segundas marcas", agregó.

Hay que bajarles la presión impositiva a las pymes

Tizado destacó la "calidad" de muchas segundas marcas y remarcó su preocupación por la "diversidad" entre el precio que se le paga al productor y el que se exhibe en las góndolas. "Tratamos de implementar mecanismos para acercar al productor a los consumidores", anunció, a la vez que recalcó la incidencia de los "costos logísticos" en la cadena de producción. En este sentido, el funcionario bonaerense señaló la necesidad de "seguir bajando la presión impositiva a las pymes".

Los rubros textil y de calzado atraviesan complicaciones desde hace tiempo, según Tizado, por lo cual desde su área se está "haciendo lo posible para que se recuperen", ya que -afirmó- emplean "mucha mano de obra".

La disparidad de fuerzas entre los supermercados y las empresas chicas deriva, de acuerdo con la mirada de Tizado, en que las pymes se transformen en "el eslabón más débil". Por eso, sostuvo, "no hay neutralidad: tenemos que ponernos de su lado". A través del programa Compra Pyme, indicó, no se descarta establecer "un código de buenas prácticas", para lo cual ya hay "una ley en carpeta".