Ricardo Luis Negri, presidente del Senasa. Con él, el conductor Martín Melo.

(CNN Radio Argentina) – Los desafíos que afronta el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según su presidente, Ricardo Luis Negri, apuntan a “llevar al siglo XXI” al organismo sanitario. El funcionario visitó este domingo el estudio del programa CNN Campo y dialogó con su conductor, Martín Melo.

“Encontramos un Senasa súper heterogéneo y tuvimos que encarar la tarea de modificar estructuras y procesos. Tenemos que estar cerca de los productores y de los exportadores”, dijo Negri. Es por eso que, puntualizó, la entidad debe convertirse en una “base de desarrollo de la agroindustria” y actuar “no solo como un policía sanitario”.

“El Senasa no puede parar, hay que arreglarlo andando”, señaló, al tiempo que comentó que se está llevando a cabo “una agenda de desburocratización. Cuando llegamos había 1.800 aranceles distintos y ahora hay 300”, precisó Negri. “Es fundamental la política de autogestión que estamos implementando. El productor ya no tiene que ir a la oficina por un trámite: lo puede hacer desde su casa”, deslizó.

“Cuando la Argentina vende alimentos no vende un producto: vende confianza. Lo más difícil para nosotros fue darnos cuenta de lo mal que estábamos”, consideró el ex secretario de Agricultura y Pesca de la Nación.

Negri puso énfasis en la importancia de la relación comercial con China: “Ellos son ásperos negociando. Su necesidad de alimentos sanos y seguros es fenomenal. La complementación con Sudamérica es muy grande”. Y ahondó en los estragos que causa la fiebre porcina en el gigante asiático y sus consecuencias en el resto del mundo: “Lo más importante es la prevención e incrementar los controles. Los mayores riesgos están en Ezeiza, en los barcos que cargan granos y en las fronteras. Ningún organismo puede reemplazar la falta de conciencia de los actores frente a esta realidad. El personal de Senasa está atento a cualquier síntoma. Prefectura aumentó los controles a los buques”.

Días atrás, las autoridades de China anunciaron que la Argentina está autorizada para exportar a su país carnes congeladas con y sin hueso, “y el Senasa es el organismo que habilita a los frigoríficos” para estos fines, recalcó Negri, lo cual significa “una enorme responsabilidad” que implica “hacer cumplir las normas chinas”. Para lo cual -subrayó- se están “ajustando las tuerquitas”. Los chinos, añadió, “pagan cada vez más y son exigentes”.

Por último, Negri se refirió a la necesidad de aceitar el andamiaje del organismo que preside, que, afirmó, “estaba preparado para el pasado y no para el futuro”. Por esta razón, contó, se decidió “poner la verdad sobre la mesa” y “aprovechar los avances tecnólogicos”, en el intento de “profesionalizar” el Senasa.