CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El inmenso potencial de la cadena de trigo

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El Primer Congreso Internacional del Trigo (TrigAR 2019), que finalizó el viernes en Córdoba, dejó una serie de conclusiones y material de análisis que el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, y el titular de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), David Hughes, desmenuzaron en el programa CNN Campo.

Tras destacar la gran convocatoria del evento, Cifarelli señaló que "lo que se quiere mostrar es el gran potencial que tenemos gracias al esfuerzo de productor", a la vez que remarcó que nuestro país "ha vuelto a tener un peso relevante en el mercado". El dirigente agropecuario destacó la presencia en TrigAR de representantes de muchos países, entre ellos Egipto, Argelia, Marruecos, Túnez, Paraguay y Perú.

La actualidad impone, afirmó Cifarelli en diálogo con Martín Melo, "un desafío de toda la cadena" para alcanzar un grado óptimo de "competitividad". "La producción la tenemos, la exportación la tenemos, pero todavía no logramos ningún mercado para harinas y productos transformados", agregó.

El Congreso fue una fiesta, con la presencia de compradores de todos los continentes

"El productor sigue apostando al cultivo de trigo. La comercialización debe ser potente para conquistar mercados", estimó Cifarelli. "Somos el futuro cuarto jugador mundial de trigo y tercero en harinas y, sin embargo, seguimos manejándonos con esfuerzos individuales. Por eso necesitamos una institución que nos nuclee", indicó.

Hughes, en tanto, aseguró que en TrigAR 2019 fue "la primera vez que la Argentina llamó a los clientes para que vean qué hacemos y para conocer sus necesidades. El Congreso fue una fiesta, con la presencia de compradores de todos los continentes".

"Nuestro norte es producir y exportar: el productor necesita una demanda fuerte. Los compradores nos decían: Tienen que abrir una oficina en mi país. El Congreso fue un puntapié espectacular", dijo Hughes, en un contexto que proyecta una cosecha récord de trigo. "Tiene que crecer la exportación de fideos y de harina", señaló como imperativo, "con reglas claras y previsibilidad". Y concluyó subrayando que, pese a la actual encrucijada económica, "la cadena les pone el pecho a las balas".