CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Apagón masivo: analizan una falla técnica y alejan la hipótesis de un ciberataque

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El subsecretario de Mercado Eléctrico de la secretaría de Energía, Juan Luchilo,  dijo este lunes en CNN Radio que el servicio eléctrico está restituido en todo el país tras el apagón masivo del domingo y afirmó que las autoridades tienden a "pensar en cosas más simples" que un ataque hacker como la causa del desperfecto generalizado.

"Ya se esta abasteciendo normalmente a la demanda del país, todas las lineas están en servicio", afirmó Luchilo en Café con Pepe.

El funcionario dijo que el domingo a las 21.30 "se repuso la totalidad de la demanda" tras el histórico apagón que dejó sin luz a todo el país y dijo que la hipótesis principal sigue siendo una "falla técnica" en el servicio.

Unas 50 millones de personas se quedaron el domingo sin energía en casi toda la Argentina, a excepción de Tierra del Fuego, y partes de Uruguay, Brasil y Chile. El enorme apagón se produjo por una falla en el sistema de protección de la red de interconexión eléctrica por acusas aún no determinadas.

Tendemos a pensar en cosas mas simples y menos sofisticadas que un ataque de un hacker

Sobre la posibilidad de que el apagón haya sido causado por un ataque informático, Luchilo consideró que "no lo podemos descartar".

Sin embargo, el funcionario aseguró que " tendemos a pensar en cosas mas simples y menos sofisticadas que un ataque de un hacker" y precisó que "ademas el momento en que ocurrió la falla, el cual no era de alta exigencia" minimiza esa hipótesis.

"No se puede descartar. La investigación tiene que dilucidar qué pasó, pero a priori no lo vemos como un elemento que sea de alta probabilidad", enfatizó.

"Fallas técnicas"

Luchilo explicó que se trató de "una falla del sistema de transporte propio de los aleatorios del sistema eléctrico" y señaló que luego hubo "un encadenamiento" de fallas que "desencadenó un efecto dominó que generó la salida de equipos y terminó en un blackout".

Y afirmó: "Tuvimos problemas de reposición en El Chocón. Hubo fallas de sistema en el arranque del sistema autónomo y eso atrasó un par de horas la reposición. Las fallas fueron fallas técnicas. Todas las fallas son técnicas, por lo menos en el momento", apuntó.

Luchilo dijo que el apagón afectó a Uruguay y partes de Brasil y precisó que los sistemas "estaban interconectados y como tal van a ser tenidos en cuenta y evaluados".

"Fenómenos inusuales"

A su vez, el ex secretario de Energía, Daniel Montamat, dijo también en Café con Pepe que si el apagón ocurría en un día laborable "hubiera sido una circunstancia mucho más compleja".

"Los fenómenos de un apagón generalizado son muy inusuales y pueden traer muchos más perjuicios si  se producen en otras horas. Jugó a favor el día y la hora en que este incidente se produjo. Las causas técnicas están relacionadas con problemas de línea de extra alta tensión", sostuvo.

Para Montanat, "hoy el sistema de extra alta tensión es bastante solido. Hay que establecer bien la causa de este incidente y por qué el automatismo no frenó el sistema de interruptores".

Los fenómenos de un apagón generalizado son muy inusuales y pueden traer muchos más perjuicios si  se producen en otras horas. Jugó a favor el día y la hora en que este incidente se produjo. Las causas técnicas están relacionadas con problemas de línea de extra alta tensión

El exfuncionario dijo que "la respuesta estuvo dentro de los cánones de la normalidad" y precisó que el abastecimiento "fue mas o menos normalizado en 98 o casi 100 dentro de las horas previstas para renergizar el sistema" .

"Esto pasa en todo el mundo, el último suceso en 2015 fue en Pakistán. Y en 2003 en Estados Unidos" cuando se produjo un apagón en la costa este y Canadá, dijo y concluyó: "Hay que establecer las razones por las cuales esas dos lineas de alta extra tensión fallaron y generaron esta respuesta en dominó que no se debió dar".