CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Podría volver a ocurrir el apagón?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El apagón masivo del último domingo en Argentina y algunas zonas de Uruguay sacudió la calma de todos. En este sentido, la periodista Sofía Diamante, especialista en la materia, aseguró este miércoles en CNN Radio que el gobierno nacional tomó medidas preventivas para que esto no vuelva a suceder.

“Toda la energía que viene del norte y de Yacyretá no podía conectarse con el sur que es donde más energía se demanda”, explicó la periodista del diario La Nación, y explicó: “Había mucha demanda en el sur y mucha oferta energética en el norte. Allí se armó el colapso y se terminó desbalanceado todo el sistema”.

¿Qué hizo el Ejecutivo luego del apagón? “Tomó medidas precautorias. Reemplazaron energía hidráulica e importaron energía de Brasil a un costo cero”, dijo, en tanto que contó que “se decidió dejar de recibir esa energía y reemplazarla por energía térmica”. “Eso va a hacer que baje la tensión y la exigencia”, puntualizó.

El informe preliminar

Se espera, según Sofía Diamante, que “hoy estaría el informe preliminar con la cronología de lo que pasó. Se puede rastrear segundo por segundo lo que sucedió. Se cree que en diez días va a estar el informe total”.

“Acá se tiene que saber que sucedió porque está todo registrado”, indicó.

Multas a los responsables

“Se cree que van a haber multas” a los responsables del apagón. Según el gobierno, aún hay cerca de 20 mil personas que no recuperaron el suministro de luz. “Alguien va a tener que cubrir los costos. Los usuarios vamos a tener una compensación y en las próximas facturas se verá reflejado”, finalizó.