CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Garavano: "Nuestro sistema judicial tiene enormes defectos"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó este sábado en CNN Radio que tiene la "sensación" de que Mauricio Macri será reelecto en unos comicios "muy parejos", ya que la población optará por "seguir yendo hacia el futuro".

El funcionario dijo en el programa Digamos todo que, desde su cargo, resulta "muy difícil" revertir la imagen desfavorable de la Justicia, aunque remarcó: "Lo entiendo, totalmente. Nuestro sistema judicial tiene enormes defectos". En esa dirección, apuntó que existen "dificultades estructurales y de los actores para comportarse independiente y adecuadamente".

Garavano resaltó que durante la actual gestión "se cubrieron cargos en el Consejo de la Magistratura con gente más honesta" y comentó que profundizar los cambios "es un proceso que llevará tiempo".

"Muchos piensan que el ministro de Justicia hace cosas que no hace", afirmó, para luego puntualizar que su cartera "no está a cargo de la injerencia sobre jueces y fiscales, que deciden con autonomía". También indicó que "muchos jueces siguen siendo los de antes", lo que desemboca en una "mezcla entre política y justicia, y entre prensa y justicia". Para Garavano, hay "jueces tiempistas con una vinculación política muy grande. Durante décadas la Justicia evitó su rol principal: decidir si hay gente que es culpable o inocente".

Hay jueces tiempistas con una vinculación política muy grande

Sobre el juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner por el direccionamiento de la obra pública, el ministro estimó que demandará "varios meses" y que "será interesante escuchar a los testigos para ver si alguien explica cómo la plata de los argentinos termina en manos de un empresario desconocido y cómo hubo tanta corrupción en los niveles más altos".

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Garavano ratificó un concepto que había esbozado en oportunidades anteriores: "No es bueno para el país el desafuero o la detención en prisión preventiva" de una ex mandataria, pero aclaró que en aquel momento habló "en general, no en particular" y que la alusión no solo le cabe a la candidata a vicepresidente por el Frente de Todos.