CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El sector olivícola advirtió por los subsidios europeos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– El anunciado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea ha sido recibido en general con beneplácito por distintos sectores del agro, aunque algunas dudas han empezado a surgir entre productores específicos que reclaman políticas públicas que le permitan sortear los subsidios europeos.

Es es caso de la Federación Olivícola Argentina, cuyo titular, Julián Clucellas, expresó este lunes en Café con Pepe su preocupación “por los altos subsidios de la comunidad europea a estas actividades” que a su juicio influyen en el 30 a 40 por ciento de los precios.

Es muy difícil competir con los altos niveles de subsidios europeos. Es una política de Estado mantener a la gente viviendo en el campo y los subsidian de manera directa e indirecta de muchas maneras

“Nos encontramos con situaciones complejas”, apuntó y aseveró: “Nos va a ser muy difícil en el futuro. Nos vamos a encontrar sin poder competir cuando caigan los aranceles por el gran subsidio europeo” al sector del aceite de oliva y la producción de aceitunas de mesa.

Clucellas dijo que su sector cree en la libre competencia, pero aclaró que “es muy difícil competir con los altos niveles de subsidios europeos. Es una política de Estado mantener a la gente viviendo en el campo y los subsidian de manera directa e indirecta de muchas maneras”.

Y precisó: “El gobierno va a tener que generar las políticas públicas para compensar los subsidios europeos si quiere incluirnos” en este acuerdo. Si no va a ser imposible competir”.

“Una buena noticia”

A su vez, Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, dedicada a la producción de peras y manzanas, afirmó que “para nosotros es un poco distinta la situación y recordó que junto al sector citrícola “veníamos plantando un acuerdo de 0 x 0: cero arancel para exportar y cero para importar”.

Productores de peras y manzanas aplauden acuerdo entre el Mercosur y la UE (Foto de Telam)

“Para nosotros es muy complejo competir con Chile y Sudáfrica que llegan con arancel cero y nosotros pagamos aranceles de 8 por ciento. La noticia es muy buena. Ahora queremos conocer la letra chica”.

Para Loyarte, “el acuerdo representa lo que venimos pidiendo desde hace muchos años: poder ingresar a la UE con arancel cero y poder competir de igual a igual con mercados del hemisferio sur”.