CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Murió el expresidente Fernando de la Rúa

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- El expresidente Fernando de la Rúa falleció a los 81 años, según confirmó este martes el mandatario Mauricio Macri.

"Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

También la agencia de noticias oficial Telam anunció la muerte del exmandatario.

De la Rúa se encontraba hospitalizado en grave estado en la Clínica Fleming. El lunes por la noche, en una entrevista con Al Fin y al Cabo en CNN Radio el exministro de Infraestructura y Vivienda durante su gobierno, Nicolás Gallo, dijo que el ex jefe de Estado fue "un hombre que ha perdonado todo".

"Desde principio de enero", prosiguió, estaba "luchando para salir a flote".

En un breve comunicado divulgado el lunes, la Clínica Fleming informó que el exgobernante "se encuentra internado en muy grave estado por una descompensación cardíaca y renal". Esta mañana Macri anunció el fallecimiento en las redes sociales.

De la Rúa antes había estado hospitalizado en el Fleni, de la localidad bonaerense de Escobar y en la clínica Austral por problemas coronarios y renales. El expresidente sufria un cuadro oncológico avanzado que se agravó en las últimas semanas.

Macri: Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento

Gallo dijo que "cada 15 o 20 días" lo veía y "siempre (estaba) peleando, tratando de estar enterado de todo y con la cabeza perfecta, brillante, bien empapado" de cómo estaba funcionando el país "pero con muchas limitaciones en térmicos físicos".

Su última visita, según comentó, fue hace 10 días.

Fernando de la Rúa sufría un grave cuadro cardíaco y renal (Foto de Telam)

Gallo dijo que De la Rúa fue "un hombre que ha perdonado todo más allá de todo lo que le ha sucedido" y señaló que "se han agrandado de una manera muy simplificadora" las críticas a su gobierno.

En ese sentido afirmó que "en el fondo los grandes males de la república, los grandes picos de pobreza se produjeron en 2002" y no en diciembre de 2001 "por un tratamiento forzado del tema de la salida de la convertibilidad".

Su respaldo a Pichetto

Sobre la medida del presidente de designar a Pichetto como su compañero de fórmula de cara a las elecciones de octubre, Gallo dijo que De la Rúa "estaba realmente muy satisfecho con la decisión de Macri  de incorporar al peronismo republicano en su concepto de administración de gobierno".

Y agregó: De la Rúa "ya lo conocía bien a Pichetto, un hombre muy sano, muy hábil político desde el punto de vista político en términos de conciliación. Me dijo claramente que eso hace a la unidad nacional", concluyó.

De la Rúa fue presidente entre 1999 y 2001 cuando debió dejar el gobierno en medio de una profunda crisis social y económica que se saldó con protestas, una treintena de muertos y cinco mandatarios en una semana.

Su última aparición pública fue durante la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires en diciembre del año pasado. En los últimos años De la Rúa sufrió muchos problemas de salud.

Antes de llegar a la Casa Rosada, había sido el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tres veces senador, una vez diputado y candidato a vicepresidente en 1973.