CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué va a pasar con Latam Argentina?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué puede pasar con Latam Argentina tras el anunciado cierre de operaciones de la aerolínea en el país?

Fabián Pérez, miembro de la comisión directiva de la Unión de Pilotos Aviadores de Latam,  habló este jueves en CNN Radio y afirmó el gremio buscará encontrar una salida junto al gobierno nacional para preservar las fuentes de trabajo de los empleados de la empresa.

"Estamos poniéndonos de acuerdo en avanzar con un reclamo al gobierno para que en diferentes estamentos gubernamentales" se busque una salida al conflicto, indicó.

Y añadió: "Estamos abiertos a sentarnos a hablar, tratando de encontrar una solución que puede ser en ministerios de Trabajo o de Transporte, en la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y donde sea necesario. Estamos abiertos a sentarnos a buscar una solución tratando de defender nuestros puestos laborales".

En CNN Primera Mañana, Pérez dijo que en la última semana fracasaron las "negociaciones políticas" mantenidas en audiencias en el ministerio de Trabajo con los sindicatos. "No se llegó a ningún acuerdo", apuntó.

El gremialista dijo que "lo que tenemos como referencia como referencia es la finalización de un acuerdo por tres meses que fue una especie de apoyo a la situación firmado por la mitad de la compañía"-.

Y agregó: "Lo que tenemos es un cese de operaciones por tiempo indeterminado".

"Desde nuestro sindicato estamos pretendiendo que se consideren los puestos de trabajo no solo de los pilotos, sino de los demás empleados" que suman 1.705 "más un remanente" que lleva a unos 2.300.

"Intransigencia sindical"

En tanto, el especialista en derecho laboral Julián de Diego afirmó este jueves en CNN Radio que la intransigencia de los sindicatos aeroportuarios llevó al cierre de las operaciones de Latam Argentina en el país.

"El tema detonante fue la posición de los sindicatos de empresas aéreas que tienen como base principal a Aerolíneas Argentinas, que exigieron" a la empresa el pago del 100 por ciento de los salarios de los trabajadores suspendidos" en el marco de la pandemia, aseguró el experto en Café con Pepe.

Y añadió: "Es una empresa que está paralizada, facturando cero y sin ningún recurso".

De Diego dijo que el pedido sindical se basó "en la premisa de que lograron el 100 por ciento de salarios en Aerolíneas Argentinas, que es una situación totalmente inviable porque Aerolíneas Argentinas está totalmente paralizada".

Latam Argentina anunció el miércoles que dejará de operar en el país en el marco de la grave crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

De Diego, profesor de Derecho del Trabajo y Director del Posgrado Universidad Católica Argentina (UCA), dijo que la decisión fue distinta a la adoptada en otros países porque "las condiciones de trabajo son totalmente distintas".

"Las nuestras fueron de total hostigamiento y la empresa tuvo que afrontar un costo extraordinario e inadmisible. El episodio sindical fue el detonante que dio origen al retiro. Esto le cuesta el puesto de trabajo a 1.700 personas directas", indicó.

Tras conocerse la medida, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, pidió que a Latam "no le dejen llevarse los aviones" del país.

"En base a lo que haga el Gobierno nos vamos a posicionar. Necesitamos que se defienda el trabajo argentino y contener a estos trabajadores. Está claro que hay un escenario de pandemia, no somos necios, pero vamos a pedir reuniones con los funcionarios para buscar una alternativa para proteger a los trabajadores de esta y otras compañías", sostuvo el gremialista.