La Corte Suprema.

(CNN Radio Argentina)—  La Corte Suprema de Justicia admitió este martes el ‘per saltum’ y prohibió por el momento reemplazar a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. De esta forma, el Consejo de la Magistratura no podría realizar cambios hasta tanto se analice el fondo de la cuestión

Más temprano, Alejandro Carrió, abogado de Bruglia y Bertuzzi, aseguró en CNN Radio que los miembros del máximo tribunal “deberían tomar nota” del reclamo de la sociedad en torno al caso de los traslados de los jueces anulados por el Senado.

“No sé si (se sienten) presionados. Me parece bien que tomen nota. Los jueces leen los diarios. Tienen que estar atentos a los temas que despiertan interés de la sociedad”, dijo el letrado en Café con Pepe.

Desde el lunes se realiza frente a Tribunales una marcha, acampe y vigilia para respaldar a los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

En su diálogo con el periodista Pepe Gil Vidal, Carrió resaltó “el hecho de que la gente esté expectante” de este caso y expresó: “Ojalá que lo tomen en buen sentido”.

Carrió dijo estar “gratamente sorprendido” por la vigilia frente a Tribunales y destacó la importancia de que “la sociedad tome conciencia de que los poderes del Estado son tres y cuando dos están desoyendo mandatos de la Constitución” es “muy saludable que la gente salga a la calle y se pronuncie” en contra.

A su juicio, “Argentina es un país que en general no ha tenido gran conciencia de la importancia de las libertades. Me parece muy saludable que (la gente) también salga a la calle cuando se siente atacada en sus instituciones”.

Los integrantes de la Corte Suprema de la Nación.

“Mecanismos razonables”

Para Carrió, “los jueces fueron trasladados con mecanismos razonables” y precisó que “es el mecanismo legal que se ha usado por una cuestión que funciona muy mal”.

Al respecto, señaló que “el Consejo de la Magistratura está muy influenciado por la política” y señaló que el último concurso “duró 10 años”.

“Si usted piensa que uno de estos organismos funciona de manera tan inefectiva se producen varias vacantes y se llenan con traslados de jueces de la misma jerarquía”, indicó.

Y acotó: “Esas vacantes había que llenarlas de alguna manera y se llenó con estos traslados y fueron convalidados con una acordada”.

Carrió sostuvo que “si los mecanismos” jurídicos “hubiesen funcionado de manera efectiva a lo largo de los años” no se producirían este tipo de hechos.

“Cuando usted tiene un sistema en el cual el Consejo de la Magistratura, que está dominado más por la clase política, empantana concursos durante tantos años, eso provoca que haya muchas vacantes y se ha apelado al mecanismo de traslados”, aseveró.

Juntos por el Cambio acusó al gobierno de impulsar y lograr la anulación de esos traslados porque los jueces llevan adelante causas de corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Ellos no tienen el acuerdo del Senado para el exacto puesto. Por eso se ha apelado a traslados y en algún momento eso llegó a la corte. O la cámara federal funciona con jueces de igual jerarquía o tenemos que empezar concursos de 10 años y tenemos la Cámara paralizada. Probablemente se ha optado por el mal menor”, enfatizó.