CNNE 901227 - dolar-peso_1

(CNN Radio Argentina) — El consultor de negocios y director de GrupoSet, Jonatan Loidi, dijo este miércoles en CNN Radio que el gobierno de Alberto Fernández debe elaborar “alternativas muy creativas” para salir de la crisis y pidió “un equipo económico nuevo” con decisiones apoyadas por el Congreso.

Hay alternativas todavía. La negociación de la deuda fue muy importante. Argentina no tiene pago de deuda en los próximos años. Sería loco que Argentina quiebre sin deuda. Ahí sí nos anotamos el poroto de los animales mundiales”, afirmó el especialista en Café con Pepe.

El experto dijo que “el gobierno tiene que delegar la toma de decisiones económicas en un equipo nuevo, fresco, con decisiones económicas respaldadas en el Congreso”.

“Esto hay que hacerlo con 4, 5 o 6  leyes den un marco” a un programa económico. “Hay alternativas. Tienen que ser muy creativas. Hay opciones de recuperación. El paciente no está condenado a muerte. Obviamente está muy grave”, indicó.

Al respecto, Loidi dijo que “hay alternativas que tienen que ver con dar claridad” sobre lo que viene, “aunque no sea algo muy alentador. El hecho es que empiecen a dar certidumbre y muestren equipos” en el área económica, insistió.

Y añadió: “Al FMI tenés que ir con un plan. Si al Fondo no le llevas un plan, el FMI te va a querer imponer un plan y sabemos que esos planes no suelen ser muy acordes a la realidad argentina”.

Para Loidi, “el gobierno tiene que asumir la pérdida, empecemos de cero, dale frescura al mercado con un equipo integral, con leyes en el congreso y ahí hay esperanza de que se pueda encauzar (la crisis) y la salida de la pandemia no sea tan trágica”.

El ministro de Economía Martin . (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

¿Sin plan económico?

Loidi dijo que “el gobierno no toma conciencia de la gravedad” de la situación y precisó que el país se encamina hacia “un acostumbramiento peligroso”.

En ese sentido, sostuvo que “esto no es un plan” y “si es un plan es muy pobre. Esto es igual a que tengas un familiar en terapia intensiva, viene el médico y lo ves con una tableta de Paracetamol y te dice que es para el que está adentro”.

Y añadió: “¿Vos que esperas? Que venga un cirujano, un anestesista, dos especialistas, ahí decís tengo fe. Creo que son medidas muy ingenuas, muy tibias. El mercado cada vez exige más porque cada día el problemas es mayor”.

Creo que no hay un plan. Debe ser mucho más integral que una medida y cada vez hay menos poder político. Se descree de la capacidad de conducción del presidente. El ministro de Economía ya está agotado en su poder de acción y políticamente está muy solo”, afirmó.

Y acotó: “Le dieron más poder pero no le dieron lapicera”. La situación “es tan o más grave que el 2001, aunque tiene distintos componentes por el estado de recesión”.