(CNN Radio Argentina)— ¿Las elecciones de Estados Unidos pueden ser una repetición de lo que sucedió en el 2000 cuando la Corte Suprema tuvo que intervenir para declarar un ganador en el estado de la Florida?
Para el analista y excorresponsal en la Casa Blanca Jacobo Goldstein el país atraviesa una situación que “puede ser una repetición 20 años después” de lo que pasó a principios de este siglo en ese estado del sur norteamericano.
“Puede tomar dos o tres días todavía” antes de que se determine qué puede suceder en estas elecciones que mantienen en vilo al mundo entero, dijo el veterano periodista este miércoles en CNN Radio.
Y añadió: Aquella vez “tomó cinco semanas hasta que la Corte declaró que en Florida habían ganado los republicanos” con George W. Bush como presidente.
Donald Trump se declaró ganador y denunció en las últimas horas fraude en los comicios. Además pidió que el resultado se decid en la Corte Suprema, en medio de una enorme tensión por la indefinición que reina en el país.
Goldstein dijo en Café con Pepe que “nadie puede declararse ganador” como hizo Trump durante la madrugada y señaló que “en cada estado hay autoridades eleccionarias que dicen quien ganó”.
“Él no ha ganado todavía, aunque puede salirse con la suya si esto va a dar a la Corte Suprema de Justicia”, apuntó.
En ese sentido, señaló que “el presidente estaba desesperado” para que se aprobara la designación de Amy Coney Barret como integrante del máximo tribunal de Justicia en reemplazo de la liberal Ruth Bader Ginsburg.
“La señora (Barret) es bastante conservadora. Logró su cometido tres días antes de que se llegara a una situición engorrosa a la Corte”, expuso el analista.
Y añadió: “Si peleó tanto por tenerla en la Corte era por algo, pero nunca me imaginé la forma. En este momento Trump salió diciendo que es el ganador y quiere que se detengan los conteos diciendo que hay trampa y quiere que vaya a la Corte”.
Para Goldstein, el recuento “lleva tiempo. El presidente está molesto. El quería todo a su manera y no puede intervenir en la decisión de cada estado. Ahora tenemos esta situación. Esto ya es un revuelo”, concluyó.