CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cafiero en CNN Radio: la vacuna, la pandemia y el dolor por Pino Solanas

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Santiago Cafiero dijo este sábado en CNN Radio que “es un día triste” por la muerte del cineasta y exlegislador Fernando “Pino” Solanas, expresó que “se hizo un trabajo de responsabilidad” en el manejo de la pandemia y confirmó que se están “firmando todos los acuerdos contractuales” para la provisión de vacunas contra el coronavirus.

En el programa Digamos todo, el jefe de Gabinete explicó, al ser consultado sobre si en diciembre se empezará a distribuir la vacuna para los más vulnerables, que “los acuerdos indican esa fecha”. Y reforzó: “Queremos vacunar a argentinos y a argentinas, sin ideologías (de por medio), cuando tengamos la primera vacuna. Se están haciendo pruebas en personas con la vacuna china y la de Pfizer en fase 3. Y con la Sputnik y la de Astra están en fase 3 en otros países”.

“Vamos a avanzar con las vacunas cuando estén aprobadas y tengamos avanzados los acuerdos comerciales con países como Rusia y con laboratorios”, precisó.

Queremos vacunas a argentinos y a argentinas, sin ideologías de por medio

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Cafiero señaló que pese a la pandemia “no se saturó el sistema de salud”, lo cual definió como “un logro de la sociedad argentina en su conjunto”.

“Lamentablemente sí”, respondió cuando se le preguntó si por un rebrote podría volverse atrás con las fases, tras el anuncio del paso al distanciamiento social. Y advirtió sobre el riesgo de las reuniones sociales: “Miremos lo que pasa en Europa con la segunda ola, el confinamiento total y los problemas sociales. No debemos relajarnos. El virus está ahí y los contagios siguen estando”.

“En el AMBA tenemos la motivación del esfuerzo de los gobiernos de la Ciudad, de la Provincia y de la Nación para trabajar en el mayor conglomerado del país, con casi 16 millones de habitantes y operando en tres jurisdicciones con distintos signos políticos. Se hizo una tarea con responsabilidad, teniendo en cuenta que el virus entró por ahí y el 95 por ciento de los casos estaban emplazados en el AMBA. Después los picos empezaron a bajar con los cuidados responsables de toda la sociedad”, relató.

“El 20 de marzo se estableció el aislamiento en la Argentina para ganar tiempo y con una inversión inédita de 45 mil millones de pesos”, deslizó, a la vez que se refirió a “la trayectoria de los trabajadores de la salud en el tratamiento de pacientes con COVID” desde hace meses. “Luego muchas provincias que prácticamente no contaban con casos recuperaron la normalidad. Eso no ocurrió en el AMBA, que ha tenido aperturas paulatinas, donde cualquier chispita ponía todo en riesgo”, añadió. “Se logró que argentinos y argentinas recibieran la atención necesaria y se evitó la saturación del sistema de salud”, resaltó.

En el AMBA tenemos la motivación del esfuerzo de los gobiernos de la Ciudad, de la Provincia y de la Nación para trabajar en el mayor conglomerado del país

En otro tamo de la entrevista, Cafiero manifestó que el tratamiento legislativo por el aborto seguro, legal y gratuito “siempre fue un tema de importancia para el Gobierno, pero la pandemia modificó la agenda política. Por eso se ralentizó. Si llegamos con los tiempos, lo haremos lo más rápido posible”, probablemente antes de fin de año.

En lo concerniente al fallo de la Corte Suprema sobre los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, el jefe de Gabinete sostuvo que “no vamos a comentar las decisiones de otros poderes. Lo único que dije era que si el Ejecutivo, el Senado y el Consejo de la Magistratura actuaban conforme a la Constitución, esperábamos lo mismo de la Corte”.

Asimismo, Cafiero destacó que “hay signos heterogéneos” de repunte económico, pese a que aún existen “sectores que no pueden trabajar”.

Pino Solanas fue importante en la unidad del Frente de Todos

“Los indicadores industriales ya dan mejor que el año pasado con (Mauricio) Macri y sin pandemia. Eso muestra lo malo que fue el gobierno de Macri para la Argentina”.

Otro tema abordado por el dirigente oficialista fueron las elecciones en Estados Unidos: “Somos respetuosos de la voluntad popular y vamos a continuar con la agenda internacional que nos propusimos desde el primer día” con respecto a la relación con el país norteamericano. “El clima de época allá es de polarización, con escenas de mucha violencia” en los últimos tiempos, acotó.

Acongojado por la muerte de Fernando Solanas, ocurrida en París a los 84 años por coronavirus, Cafiero evocó  a quien se desempeñaba como embajador argentino ante la UNESCO: “Es un día triste para quienes lo conocimos. Veníamos monitoreando el estado de salud de Pino con la familia y con amigos, pero la noticia no deja de golpearnos. Pino fue importante en la unidad del Frente de Todos con el Proyecto Sur, su partido. Tuve la posibilidad de reunirme con él el año pasado, cuando Alberto Fernández ni siquiera era candidato. En una primera aproximación fuimos a cenar con él, con Alberto y con Mario (Cafiero), que también ya falleció”.