CNNE 915514 - escuela

(CNN Radio Argentina)—El coronavirus ha sido indulgente con los niños, que no suelen enfermarse como los adultos, aunque  la pandemia ha afectado a la niñez y adolescencia desde otros ángulos que dejarán una secuela, entre ellos la educación.

Federico Braga, coordinador técnico de Argentinos por la Educación, y la médica infectóloga Carlota Russ (MN:41.889), hablaron este martes en CNN Radio sobre pandemia, escuela y salud.

Braga dijo que “se estima que hay cerca de un millón de alumnos que pueden dejar de ir a la escuela en este receso” provocado por la pandemia.

En ese sentido, explicó que la cuarentena y el cierre de la escuelas ha provocado “un efecto muy nocivo” que “aumenta las desigualdades en la sociedad”.

Y añadió: “Eso afecta a los más chicos que no tienen conectividad y buenos dispositivos en el hogar”.

“Vemos que es una necesidad muy grande de las familias. Ocho de cada 10 padres piden que se pueda volver” a las clases “sin importar si se pueda hacer una vuelta en todo el territorio” nacional, aseveró.

Además, Braga destacó que el cierre de escuelas ha causado daños emocionales en los chicos. “Muchos están mostrando síntomas depresivos y necesitan más contacto con sus pares”, apuntó.

El especialista señaló que “hay chicos que no tuvieron para nada acceso” a la escuela o lo hicieron de manera “limitada”, mientras que “otros continuaron las clases por zoom día a día. Son realidades distintas”, indicó.

Y agregó: “Todavía es muy difícil predecir cómo va a afectar esto. Sin dudas las diferencias entre escuelas privadas y públicas, con personas con más o menos recursos, se van a acentuar”.

El virus vs. la educación

A su vez, la doctora Carlota Russ afirmó que el coronavirus no ha afectado a los niños de la misma manera que a los adultos.

“No es que tengan una inmunidad mejor que los adultos. La hipótesis con los chicos es que tienen los receptores del virus poco desarrollados. Entonces es como que el virus no puede entrar tan fácilmente en los chicos como lo hace en los adultos”, explicó.

La experta dijo que “los chicos hacen cuadros más leves” y detalló que “hay un gran porcentaje de asintomáticos y eso los hace diferentes”.

“Tienen cuadros más leves, se infectan menos y tiene gran porcentajes de asintomáticos”, indicó.

Sobre el regreso paulatino de los jóvenes a las aulas, afirmó que “al principio, cuando empezamos en marzo, lo primero que se hacía era cerrar la escuela. Luego se fue aprendiendo y se vio que los chicos no eran el peligro. Obviamente siempre con protocolos que disminuya la posibilidad de contagios”.

“Los chicos no son los que contagian. Se contagian de los adultos, pero la pasan mejor y hay un gran porcentaje que no tiene síntomas”, concluyó.