(CNN Radio Argentina)— En coincidencia con el inicio de la Campaña de Concientización y Prevención contra el Grooming a nivel nacional, UNICEF Argentina advirtió que los casos de acoso de índole sexual contra niños, niñas y adolescentes a través de medios tecnológicos aumentó un 161 por ciento en el marco de la pandemia.
“De acuerdo a los datos de registros de control de grooming del Programa de Registro contra la Violencia, desde el 20 de marzo al 31 de agosto aumentaron 161 por ciento los casos de grooming” frente a igual período del año pasado, afirmó este viernes en CNN Radio la oficial de protección de Derechos de UNICEF en Argentina Sabrina Viola.
En una extensa entrevista en Café con Pepe, Viola dijo que estos datos demuestran que se trata de “una problemática muy grande” y llamó a los padres mantener la guardia alta ante el uso de las redes sociales e internet por parte de sus hijos
“Los adultos crean perfiles falsos, se hacen pasar por chicos y chicas y tratan de acceder a materiales, filmaciones o distintos contactos de índole sexual. Es un riesgo muy alto al que están expuestos”, sostuvo.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, Viola dijo que “es importante conocer estos riesgos y estar sensibilizados” y pidió a los padres “acompañar” a sus hijos, “no prohibirles” el uso de las tecnologías y las redes sociales. “Deben saber cuáles son los riesgos y cómo prevenirlos”, apuntó.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, su par de Justicia, Marcela Losardo, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello y la primera dama, Fabiola Yañez, presentan hoy una Campaña de Concientización y Prevención contra el Grooming a nivel nacional.
Viola dijo que “desde UNICEF hicimos en julio una encuesta rápido a hogares para obtener datos del impacto” de este flagelo “en los días de aislamiento en los chicos” y detalló que “ahí nos comentaban adolescentes que el 73 por ciento manifestaba que pasaba mucho más tiempo frente a las pantallas”.
“Y de ese 73 por ciento, el 17 por ciento manifestó que estuvo expuesto a grooming y otros tipos de discriminación o maltrato. Fue un número muy alto”, advirtió.
Una ley contra el ciberacoso
La Cámara de Diputados convirtió en ley este jueves un proyecto que crea un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming contra Niños, Niñas y Adolescentes. Su objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre esta problemática.
Viola dijo que “es muy importante” la ley aprobada en el Congreso y llamó a “trabajar sobre la prevención y la sensibilización” ante el ciberacoso.
En ese sentido, dijo que los más chicos “pasan más tiempo en las pantallas” durante el aislamiento a través de las redes sociales, internet o videojuegos
“Los riesgos ya existían. En pandemia aumentan mucho los riesgos de sufrir una situación de violencia en entornos digitales”, alertó.
Viola dijo que que los padres deben “generar confianza” con sus hijos y destacó la importancia de “no invadir su privacidad. No hay que revisarles sus dispositivos, sino crear espacios de diálogos y confianza, enseñarles a no compartir imágenes con personas desconocidas”, apuntó.
“Es verdad que los chicos conocen más las tecnologías que los adultos, pero los adultos tenemos muchas más herramientas para acompañar y prevenir este tipo de riesgos”, enfatizó.
Finalmente dijo que el Programa de Victimas sobre Violencia tiene un número telefónico, el 137, para poder “pedir información y asesoramiento y también para denunciar algún tipo de caso. Ahí va a dar asistencia sobre los pasos a seguir” en cada caso, concluyó.