CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué y cuándo Maradona se convirtió en héroe?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— ¿Por qué y desde cuándo Diego Maradona es un héroe para el futbolero tradicional?

El psicólogo Gabriel Cartañá habló este jueves en CNN Radio y afirmó que el ídolo fallecido a los 60 años “viene a reemplazar para la sociedad el arquetipo del héroe”.

Es nuestro héroe arquetípico”, indicó.

El profesional dijo que “es un arquetipo más bien mundial” y señaló que “los arquetipos son como Dioses y, como decía Eduardo Galeano, Maradona es como un Dios sucio, que está al lado nuestro porque eruta, tiene muchos hijos, es inconveniente”.

Dios es perfecto, pero Maradona era imperfecto y eso lo humanizaba. Era un Dios humano. Era un Dios cerquita. Por eso lo llora la sociedad porque estamos perdiendo a un Dios que vivía con nosotros”, aseveró.

Para Cartañá, “Maradona demuestra al que no puede que se puede, pero es paradójico. Maradona debería ser el arquetipo más alejado de todos nosotros porque logra lo que logra porque tiene un talento que nadie tiene”.

“Sin embargo nos hace creer que todos podemos llegar a un lugar. Maradona logro llegar porque tenía una habilidad que nadie en el planeta la tiene”, dijo.

Y añadió: “Es tan humano que se equivoca de una manera tan humana como el peor de los pecadores”.

Cartañá consideró que Maradona “se convierte en héroe cuando le convierte el gol a los ingleses y nos da la revancha de Malvinas, cuando le dice a todos los italianos que son unos hijos de puta porque insultan nuestro himno. Ahí se convierte en héroe, no cuando dribla un jugador”.

“Y a partir de ahí todos sentimos que Maradona hizo por nosotros lo que nosotros no pudimos hacer por nosotros mismos. Eso es lo que hace un héroe”, enfatizó.

El especialista dijo que “la sorpresa no es que Maradona haya muerto a los 60, la sorpresa es que haya llegado a los 60 con la vida que tuvo”.

Y concluyó: “El cuerpo aguantó y un día dijo basta. No creo que Maradona se dejó morir, creo que se murió. No es que dijo ya está. Creo que Maradona hubiese querido vivir 30 años más, pero el organismo en un momento te dice no así, en un momento te dice basta”.