(CNN Radio Argentina)- El contador tributarista Daniel Lejtman habló este martes en CNN Radio y consideró que los parámetros sobre los cuales se calcula el pago de ganancias “han quedado desfasados” y “muy cerca” de los niveles de pobreza.
“Los parámetros han quedado desfasados. Esta actualización automática por ley se basa en relación a índice que mide en promedio las remuneraciones”, explicó el especialista en Café con Pepe.
Y agregó: “El mínimo no imponible, a partir del cual se empieza a pagar el impuesto, ha quedado muy cerca el monto mínimo en cuanto a niveles de canasta básica y de los niveles de pobreza. Esto es una clara contradicción. Si uno no puede subsistir, más que menos podría pagar impuesto a las ganancias”.
Lejtman señaló que este sistema “se debería encuadrar en el marco de un sistema de reforma tributario” y precisó que “en este caso es lo que fue ideado por la ley”.
“Años atrás había paros y movilizaciones sindi reclamando el aumento del mínimo no imponible y venia el decreto que los autorizaba. Desde 2017 se hace de manera automática”, recordó.
El experto dijo que “hoy hay un pequeño alivio y nos alejamos un poquito” del nivel de pobreza porque “un soltero pagará a partir de 75 mil pesos cuando ahora es 55 mil. Un casado con dos hijos pagaba por encima de 73 mil y hoy encima de 100 mil, pero apenas se incrementen los salarios por paritarias vamos a volver a fojas cero”, apuntó.
Y añadió: “Se espera incluso que con la inflación” se agrave el problema.
El especialista dijo que “son casi dos millones” los que pagan el impuesto entre trabajadores y jubilados y detalló que la cifra ahora “puede llegar a disminuir, pero apenas se incremente los salarios vamos a volver a este mismo universo de trabajadores”.
“En todo el mundo se paga (este impuesto). El punto clave es a partir de que monto, y ese es el problema. Estamos pagando desde ganancias muy bajas”, alertó.
Además, indicó, “ el mismo trabajador que paga ganancias tiene que asumir una cantidad de impuestos en sus consumos básicos que son grandísimos, y los que pueden ahorrar algo tienen que asumir una serie de costos que en otros países no existen, como salud, educación y seguridad privada”.