CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Puede la Argentina convertirse en un país productor y exportador de vacunas?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Geffner, investigador del Conicet, manifestó este jueves en CNN Radio que “es crucial que la Argentina se convierta en productor y exportador de vacunas con un plan estratégico”.

“Tiene que ser un horizonte y va a llevar tres, cuatro, cinco años. Primero para abastecer las necesidades internas y también para lograr un poco más de equidad en la distribución de vacunas”, dijo el experto en el programa Café con Pepe, a la vez que remarcó que “tenemos la capacidad científica para hacerlo”.

La provisión propia de vacunas tiene que ser una prioridad estratégica

“Para esto se necesita una gran inversión y construir infraestructura”, agregó. “Los virus emergentes van a continuar siendo un problema. No podemos seguir esperando que otros nos provean las vacunas”, sopesó.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el especialista en inmunología destacó que “es posible trabajar con países vecinos e incluso con España. El desafío es hacerlo en forma colaborativa. La provisión propia de vacunas tiene que ser una prioridad estratégica”.

“Hoy te vacunás con la Sputnik V y, como la inmunidad dura un período acotado, el año que viene vas a tener que darte un refuerzo”, explicó. “En la Argentina ya hay gente trabajando y se depende de un presupuesto para llegar a las fases clínicas de vacunas”, estimó.

Las vacunas van a aplastar la pandemia

Geffner evaluó que “como concepto, las vacunas van a aplastar la pandemia, pero requiriendo un tiempo importante para alcanzar la inmunidad de rebaño, Hay crisis en los stocks de vacunas. En el país estamos atrasados en lo que preveían los planes oficiales”.

“Es difícil pensar que se llegue a un 70 por ciento de cobertura antes de fin de año”, concluyó.