(CNN Radio Argentina) – El tributarista Ricardo Paolina remarcó este miércoles en CNN Radio que el monotributo “tendría que ser fácil de comprender y de administrar”.
“En medio de la pandemia y de la crisis económica, el monotributista tiene que preocuparse por los cambios de escala”, amplió en el programa Café con Pepe.
“El régimen prevé que en enero de cada año los monotributistas tienen que reempadronarse”, consignó. Y destacó que en materia impositiva “la Argentina atrasa no solo para los contribuyentes sino también para la gente del exterior que quiere invertir en el país”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, el especialista del estudio Lisicki, Litvin y Asociados dijo que ”la Argentina tiene que vincularse con otros países y exportar sus productos”, pero resaltó que “la alta carga tributaria” resulta un impedimento.
“El monotributo, como todos los impuestos, ha quedado distorsionado en los valores mínimos”, indicó. “Están encuadrados los pequeños negocios y personas que prestan servicios”, acotó.
“El monotributo nació en 1998 con 500 mil contribuyentes y un máximo de facturación de 100 mil dólares. Hoy tenemos registrados 3.500.000 y un máximo de facturación de 30 mil dólares”, sopesó.
“La inflación distorsiva corroe los mínimos. Y el sistema de monotributo se quedó sin un índice de actualización. Así, el monotributista tiene que recategorizarse en escalas superiores”, subrayó el experto.
“El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso que no ha sido tratado y contempla un índice inclusivo para pequeños contribuyentes y una actualización de escalas”, concluyó.