(CNN Radio Argentina) – Constanza Gueglio, coordinadora de Incidencia Pública de Aldeas Infantiles SOS en la Argentina, manifestó este miércoles que es necesario que se implementen “políticas públicas” que incluyan a niños y adolescentes “para orientarlos a un mayor bienestar”.
En el programa Café con Pepe, la representante de la ONG señaló que, en el marco de la pandemia por covid, “los chicos están preocupados y hay que escucharlos”, a la vez que sopesó que el panorama integral resulta complicado en un país en el que “seis de cada diez chicos viven en un nivel atroz de pobreza”.
Las restricciones por el coronavirus “afectaron la salud mental” de los menores, en quienes, enfatizó, “los síntomas siguen aumentando”. Asimismo, Gueglio indicó que crecieron “la ansiedad y la depresión”.
“Es importantísimo preguntarles a los chicos y a las chicas cómo viven esta situación”, apuntó en diálogo con Pepe Gil Vidal.
“Según un estudio, el 75 por ciento de los chicos tiene ganas y entusiasmo para salir a la calle y el 25 por ciento presenta miedos o dudas”, comentó. Y reforzó: “Un problema es la falta de acceso de los chicos a la información. No está instalada como sociedad la necesidad de explicarles”.
Sobre el regreso a las aulas de estudiantes y maestros, la especialista acotó: “Es esencial brindarles herramientas a docentes y familias para ayudar a explicarles a los chicos qué sucedió el año pasado”.