CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Quirós: “No usaremos la vacuna de nadie hasta que nos toque el turno en la fila”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y señaló que en el Gobierno porteño “no usaremos la vacuna de nadie hasta que nos toque el turno final de la fila”, en contraposición al escándalo desatado por el llamado vacunatorio VIP.

“Estamos vacunando etapa por etapa. Ya lo hicimos con 120.000 personas, de las cuales 80.000 pertenecen al primer componente”, explicó en el programa Digamos todo.

“Ha sido una semana muy dura y dolorosa. El escándalo trajo una puesta en tensión de toda la campaña de vacunación. Esto genera angustia”, acotó.

Estamos vacunando etapa por etapa

“En la Ciudad, de esto no hay absolutamente nada”, reforzó. Y apuntó: “Vacunamos a 8.000 personas por día. Podríamos inmunizar a 25.000 si tuviéramos el flujo de dosis”.

En diálogo con Nacho Girón, Nuria Am y Nicolás Singer, Quirós manifestó que “no solo negamos (las acusaciones a Horacio Rodríguez Larreta y a él por “privatizar” la vacunación al entregar dosis a obras sociales y prepagas), sino que los elementos son contundentes. Desde hace más de 20 años las vacunas se distribuyen por distintos canales. El Ministerio de Salud también entrega vacunas a obras sociales. A cada grupo se le asignan las vacunas que le tocan, por lo que cada uno de ellos tiene la misma posibilidad de acceso. Porque alguien hizo algo que no correspondía no hay que ir a buscar al otro y meterlo en el barro. Es una degradación”.

Siendo Quirós uno de los funcionarios que mejor miden en los sondeos, se le preguntó si se visualiza en otro cargo que el de ministro de Salud: “Al día de hoy no imagino otra cosa. Lo que me da cierta esperanza es que yo trato de defender principios y la gente lo valora. Me dicen vos sos la esperanza. Pero la esperanza es esa gente”.

Porque alguien hizo algo que no correspondía no hay que ir a buscar al otro y meterlo en el barro

Consultado acerca del viaje del jefe de Gobierno porteño a Brasil, Quirós respondió: “Tomarse días de descanso es algo personal, no tengo nada que opinar. No lo vi antes de que se fuera, por lo que no le di ninguna recomendación. En enero yo me tomé tres días. Lo importante es que todos tenemos que encontrar un hueco para construir el vínculo familiar”. ¿Tendrá que aislarse Rodríguez Larreta a su regreso? “No estoy seguro de eso. Lo está viendo Legales”.

Al día de hoy no imagino en otro cargo que el de ministro de Salud

“Primero vacunamos a los trabajadores de la salud. Con las vacunas chinas completaremos a los de menos de 60 años y con las Sputnik V, a los más de 60. Luego retomaremos, a partir del miércoles, del jueves o del viernes, con las personas mayores de 80”, especificó en otro tamo de la entrevista.

Cuando Alberto Fernández dijo que se vacunaría a 5 millones de personas por mes, “él consideraba que iba a recibir una cantidad de vacunas que no recibió”, subrayó Quirós, quien por último se refirió al pedido de los clubes para que vuelva el público a los estadios de fútbol: “Hay que ser prudentes hasta completar la vacunación a los más vulnerables. Hasta junio debemos tener cautela con las alternativas que propongamos”.