CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo y clima: la “anomalía negativa” en el registro de lluvias de febrero

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Roberto De Ruyver, director de Clima y Agua del INTA, aseveró este domingo en CNN Radio que “las lluvias han sido escasas en los últimos diez días”, circunstancia meteorológica que incide en la campaña agrícola de las zonas productivas.

“La mayor parte del acumulado del mes corresponde a la región pampeana”, señaló, a la vez que agregó que esto sugiere que “febrero va a terminar con una anomalía negativa en cuanto a precipitaciones”, situación que se repite en el NOA, zonas de Corrientes y Santa Fe, aunque en forma no tan marcada.

La mayor parte del acumulado del mes corresponde a la región pampeana

El especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria dijo en el programa CNN Campo, que conduce Martín Melo, que en los días que pasaron las temperaturas resultaron “normales a más frías de lo normal”.

“La falta de lluvias reduce los recursos de agua en el suelo”, advirtió. Y acotó que para las próximas semanas habrá “pocas lluvias en la región pampeana”, con valores “algo mejores” en el NEA, el NOA y Cuyo.

La falta de lluvias reduce los recursos de agua en el suelo

Para los meses de marzo, abril y mayo la tendencia indica “menores valores de lluvias en el este del país” y “normales en la región chaqueña, más Córdoba, Cuyo y la Patagonia”.

La escasez de precipitaciones en la zona núcleo durante febrero hizo que bajara sustancialmente el promedio mensual, que en los últimos 30 años venía siendo de entre 100 y 120 milímetros y esta vez cayó a apenas 25 milímetros, según reportó la Bolsa de Comercio de Rosario. El impacto fue grande en los cultivos de verano como la soja y el maíz.