CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Exgerente del Central: “Los desembolsos se utilizaron para cubrir vencimientos”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Nicolás Gadano, economista y exgerente general del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, explicó en CNN Radio por qué Argentina recurrió al Fondo Monetario Internacional en 2018 y qué se hizo con los préstamos recibidos: “Se utilizaron fundamentalmente para ir cubriendo vencimientos”.

“Cuando Argentina, como pasó ese año, tenía dificultades para renovar la deuda entonces recurre al Fondo Monetario y a un programa donde nos prestan plata de acuerdo a una serie de requisitos”, describió en La Tarde De CNN.

En este sentido, el economista aclaró que “ningún país cancela toda su deuda en un año sino que la va renovando”.

“Lo que sucede, que está claro y no quieren entender, es que esos préstamos del Fondo se utilizan para ir cubriendo los vencimientos de esa deuda: bonos de distinto tipo, títulos públicos, sus intereses y fundamentalmente los pagos de capital”, detalló Gadano.

Además, volvió a insistir en que “a lo largo de más de un año, esos desembolsos fueron utilizados para cubrir los vencimientos de la misma deuda que venía de antes. Es lo que pasa en general en cualquier país”.

Por último, el economista cerró diciendo que “a lo largo del 2018 y 2019 el déficit fiscal, que es el origen de la deuda nueva, se fue reduciendo mucho a tal punto que en 2019 Argentina tuvo equilibrio primario, es decir, equilibrio en sus cuentas antes del pago de intereses”.