CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Agro: “El productor ya no sabe qué hacer, si invertir o mandarse a mudar”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y expresó que “vamos a seguir haciendo el constante reclamo histórico en base a pedidos y reuniones”, al referirse a la relación del campo con el Gobierno nacional y al malestar de las bases con la política agropecuaria.

“Tendremos un estado de alerta mucho más importante del que tuvimos”, advirtió en el programa CNN Campo. “Este gobierno te puede sorprender con medidas en cualquier momento, agregó.

La sociedad tiene que entender que no somos los eternos llorones

En diálogo con Martín Melo, el dirigente rural señaló que “la sociedad tiene que entender que no somos los eternos llorones” sino que en los reclamos “hay causas fundadas”.

“Consultaremos a los productores sobre qué medidas quieren tomar”, aseveró, a la vez que observó que el lapso transcurrido desde el inicio de la pandemia resultó “un muy mal año para el campo”, ya que “abundaron la confrontación y el conflicto continuo, y también la incertidumbre por no saber con qué iba a salir el Gobierno en la semana o a los 15 días”.

“El campo sobrevivió por las mejoras a nivel internacional. Pero esto no le llegó al productor por la presión fiscal. El saldo no es positivo”, sostuvo.

Fue un año muy malo para el campó en el que abundaron la confrontación y el conflicto continuo

“El productor ya no sabe qué hacer, si invertir o mandarse a mudar”, expuso en otro tramo de la entrevista.

Chemes remarcó que en la Argentina “se necesita previsibilidad” y mostró su “indignación” por el llamado vacunatorio VIP: “En realidad, no me sorprende. Es la resultante del desmanejo del país, no solo por parte de este gobierno. Es algo que viene de hace rato. Si sos desordenado, no podés esperar resultados claros”.

Consultaremos a los productores sobre qué medidas quieren tomar

CRA integra el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en el cual “nos vamos a sentir cómodos si se consigue que tengan participación todos los eslabones de la cadena agroindustrial en forma equilibrada”, subrayó.

En la última reunión de la Mesa de Enlace con el Presidente y sus colaboradores se había establecido la necesidad de investigar las distorsiones en la cadena que encarecen los precios de los alimentos. “Pero no se hizo ninguna reunión”, apuntó Chemes, quien contrapuso que “sí fuimos convocados al Consejo Económico y Social”.