CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pandemia de covid: “Los infectólogos tenemos poco reconocimiento”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Scapellato, jefe de Infectología del Hospital Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires, pasó este lunes por el dial de CNN Radio y remarcó que en su especialidad hay “un déficit que cruza todo el país”, ya que la pandemia “nos puso a los infectólogos en un lugar de valoración importante” pero también “puso de relieve un montón de deficiencias del sistema de salud”.

En esa línea, el profesional apuntó al “bajo nivel de reconocimiento que tenemos”, al que calificó de “pobre”.

Hay un déficit de profesionales para tareas criticas

En el programa Café con Pepe, Scapellato señaló que existe “un déficit de profesionales para tareas críticas”.

“La especialidad tiene poco desarrollo en las instituciones médicas del país”, sopesó el experto. Y puntualizó que en la Capital Federal, de 14 hospitales de agudos “solo cuatro tienen servicio de Infectología”. El resto, agregó, cuenta con infectólogos pero no con una estructura específica.

En diálogo con Gastón Recondo, Scapellatto sostuvo que a los infectólogos “se les asignan responsabilidades que son difíciles de cumplir desde el llano absoluto”.

Al infectólogo se le asignan responsabilidades difíciles de cumplir desde el llano absoluto

“La labor del infectólogo requiere de un nivel que va más allá de lo que hace un médico de planta”, estimó.

“En muchas instituciones privadas tampoco hay servicio de Infectología sino infectólogos que van a hacer consultas puntuales”, subrayó.

Finalmente, Scapellato evaluó que la pandemia por covid es una circunstancia “casi de literatura, de películas fantásticas”.