CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diputado Pablo Yedlin: “Todos sabíamos que la segunda ola iba a llegar”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El diputado nacional Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud, manifestó este lunes en CNN Radio que “todos sabíamos que la segunda ola de covid iba a llegar a la Argentina”, al mismo tiempo que señaló que hoy “existe circulación comunitaria” del virus y sus variantes, por lo cual “tenemos que intentar el máximo control durante este mes”.

“En Inglaterra, el pico de la segunda ola triplicó el nivel máximo de casos de la primera. A nosotros nos va a pasar algo parecido”, aseveró el legislador tucumano del Frente de Todos en el programa Café con Pepe.

“La curva es espigada porque el crecimiento de casos se da en muchas provincias en forma simultánea”, sostuvo.

En Inglaterra, el pico de la segunda ola triplicó el nivel máximo de casos de la primera. A nosotros nos va a pasar algo parecido

“Tenemos que ver la evolución de cuándo y cuántas vacunas llegan y de qué manera se van ocupando las terapias intensivas. Hay que lograr que el sistema aguante. El desafío es acomodar el aumento de la demanda a la cantidad de camas”, agregó.

“Lo primero que hay que entender es que el sistema sanitario argentino es complejo, con muchos subsectores. Puede pasar, por ejemplo, que Olavarría colapse pero se deriven pacientes a lugares cercanos. El sistema tiene capacidad de ampliación. Necesitamos favorecer que se reestructuren los servicios”, remarcó en dialogo con Pepe Gil Vidal y Jorgelina Vidal.

“Los países que apostaron fuerte a no detener la economía no han tenido éxito. Las restricciones deben aplicarse en tiempos acotados, quizá por 15 días. En algún momento, algunas actividades tendrán que ser detenidas a pesar del impacto económico”, sopesó.

Los países que apostaron fuerte a no detener la economía no han tenido éxito

En esa dirección, Yedlin resaltó que, a su juicio, “se debe avanzar en un sistema con restricciones necesarias y acotadas para poder dar respuestas. Un cierre de 15 días no sería de la gravedad de los que se hicieron durante la primera ola sin campaña de vacunación. Las restricciones fueron efectivas sin vacunas y las vacunas no fueron efectivas sin alguna restricción”, concluyó.