CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué la inflación de marzo fue de 4,8%?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Rodrigo Benítez, economista jefe de Quinquela Fondos, analizó en CNN Radio la inflación de marzo de 4,8% que publicó esta semana el Indec: “Generó sorpresa, el mercado no esperaba un valor tan alto”.

A la hora de explicar en CNN Economía por qué el aumento de precios alcanzó ese nivel, detalló: “El Banco Central cambió la estrategia en febrero. Decidió usar al tipo el cambio como ancla para lograr que baje la inflación. En vez de venir devaluando al 4% mensual, decidió hacerlo a un ritmo menor y ver si con eso generaba un freno en las expectativas y que la inflación no sea tan alta”.

“Marzo es muy pronto para ver ese tipo de resultado. Esperamos que este proceso, si tiene éxito, pueda empezar a mostrar resultados a partir de mayo o junio”, indicó el economista.

Inercia inflacionaria

Según Benítez, el fuerte incremento que sufrieron los precios el mes pasado también están afectados por el “el comportamiento dispar que tuvo la inflación del año pasado”.

En este sentido, el especialista explicó que en 2020 “hubo sectores que tuvieron demanda y pudieron ajustar los precios. Pero otros, porque estuvo paralizada la actividad, no tuvieron demanda o requerían de la presencialidad, aumentaron mucho menos. Eso generó una brecha”.

“Tarde o temprano se tiene que corregir y esos sectores van a querer recuperarse”, señaló.

Por último, el economista describió que esta situación “genera una inercia inflacionaria que continúa siendo alta y nos lleva a pensar que vamos a seguir con niveles sostenidos de inflación pero no tan altos como el de marzo”.