CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Medicina privada: “La ocupación de camas es alta y el sistema está estresado”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Empresas de Medicina Privada, afirmó este domingo en CNN Radio que “el mapa de ocupación de camas de terapia intensiva no es homogéneo en todo el país”, ya que la segunda ola de coronavirus “tiene más impacto en los grandes núcleos urbanos”.

En las clínicas privadas el registro de ocupación de camas alcanza el 87 por ciento, precisó, un guarismo menor que en los hospitales públicos.

En el programa CNN Aire de mañana, Lilloy se refirió a la “demanda no asistida”, vale decir las patologías que no pudieron ser atendidas en la primera ola por la omnipresencia del covid. “Ahora tenemos que volver a postergar cirugías” y privilegiar “la atención de nuevos pacientes por la pandemia”, comentó.

En las clínicas privadas el registro de ocupación de camas alcanza el 87 por ciento

“El sistema está estresado y un porcentaje de ocupación tan alto le quita cintura. Además, siempre se necesita una reserva de camas de terapia intensiva para pacientes que están internados en sala común o intermedia cuyas dolencias se agravan”, remarcó.

“Así no se tiene libertad de manejar al paciente de todas las enfermedades”, agregó en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta.

“Históricamente, la Capital Federal tiene un importante número de camas y en ella los pacientes están bien atendidos en los sectores público y privado. Y tradicionalmente la Ciudad atiende a personas que provienen del interior”, acotó.

Consultado sobre la expresión de Alberto Fernández acerca de un “relajamiento” del sistema de salud, de la cual se disculpó este domingo por Twitter, Lilloy señaló que “fue un furcio”. Y reforzó: “No creo que el Presidente esté buscando rivales. Seguramente quiso decir que el sistema está ocupado. No fue su intención faltar el respeto, pero lo faltó”.

El sistema necesita que la curva de contagios ceda, se aplane o no crezca

“El sistema necesita que la curva de contagios ceda, se aplane o no crezca. La evacuación por covid es compleja, demanda de 20 a 30 días”, sopesó. “Hoy tenemos que hacer lo mismo que en Europa: ser quirúrgicos y estrictos en los lugares donde hay problemas”, deslizó.

El empresario subrayó, por otra parte, que “en algún momento va a suceder que se acceda a las vacunas en forma privada. Ha pasado con todas las vacunas, por ejemplo con la de la gripe”.