CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Soledad Acuña: “Es mayor el daño con las escuelas cerradas que abiertas”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, afirmó este sábado en CNN Radio que “lo positivo de esta semana es que volvimos al camino del diálogo: hay más puntos en común que diferencias” con los gobiernos nacional y provincial.

En el programa Digamos todo, la funcionaria remarcó que “ahora tenemos que hacer un esfuerzo adicional para reducir la movilidad entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad”.

La incidencia de contagios en las escuelas es bajísima

Hay un solo punto en que Ciudad y Nación están “en desacuerdo”, dijo Acuña en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am: la presencialidad. “La incidencia de contagios en las escuelas es bajísima. Estamos de acuerdo con el Gobierno nacional en el 90 por ciento de las medidas, pero no coincidimos en el aspecto de la movilidad. Hay más daño con la escuelas cerradas que abiertas”, expresó.

Por eso, resaltó, la escuela “tiene que seguir siendo presencial. No se tiene que cerrar la presencialidad”.

El gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta anunció la continuidad de las clases presenciales en jardines de infantes, escuelas primarias y de educación especial, y pondrá en marcha un sistema bimodal de virtualidad en el ámbito de la secundaria, tras la extensión del DNU presidencial que aplicó restricciones para enfrentar la segunda ola de coronavirus.

Los estudiantes de nivel medio usan un poco más el transporte

Según la ministra porteña, “con Nicolás Trotta (ministro de Educación de la Nación) coincidimos en que el espacio de contagio en las escuelas es bajo y no coincidimos en que los colegios tengan que cerrar. Ellos miran el AMBA. Pero no es lo mismo la movilidad en la Ciudad, donde la mayoría de los alumnos vive cerca de las escuelas y no usa el transporte público, que en Provincia”.

“Los estudiantes de nivel medio usan un poco más el transporte, al igual que los adultos. Los chicos de secundaria están en una edad de mayores contagios. Entonces hacemos un esfuerzo de 15 días y pasamos a bimodal. En el momento de no presencialidad pueden hacer trabajos de indagación. Y así disminuimos la movilización”, aseveró.

No se tiene que cerrar la presencialidad

“Veníamos diciendo que si aumentaban los casos de covid el primer escenario era el bimodal. Las escuelas ya venían practicándolo”, comentó.

Si la Corte Suprema resuelve suspender las clases presenciales, “seguro que acataremos el fallo y tendremos que dar marcha atrás”, expresó Acuña. ”Vamos a hacer todo lo posible para seguir. El camino que hemos hecho hasta ahora marca la concepción de la autonomía. Vamos a volver a presentar nuestra demanda”, cerró.