CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La inflación de abril fue de 4,1%, según el Indec

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que la inflación de abril fue del 4,1%, lo que muestra que en los primeros cuatro meses del año la suba de precios alcanzó el 17,6%.

Si bien la cifra de abril mostró una leve desaceleración en relación con el pico de marzo, el alza interanual fue de 46,3%.

Pablo Goldín, economista y director de la consultora Macroview, analizó la información difundida por el Indec: “Más allá del dato mensual, no hay que perder de vista que estamos hace cuatro años en un régimen de alta inflación entre el 40 y 50% anual. De eso no nos podemos escapar”.

“En ese contexto, 4,1% en abril es un dato muy alto. Ya van siete meses con una inflación que supera esa cifra”, añadió en CNN Economía.

A la hora de describir el seguimiento que hacen de los precios en su consultura, el economista explicó: “Nosotros dividimos los precios entre libres y controlados. Los primeros venían subiendo entre 4 y 5% por mes, y los controlados alrededor de un 2% mensual”.

“Ya van varios meses que los precios controlados vienen subiendo como por una escalera porque el Gobierno no puede hacer magia en este contexto de régimen de inflación alta”, agregó.

En este mismo sentido, Goldín alertó que “en este mes de abril, la particularidad es que los precios controlados subieron más o igual que los libres”.

Posibles escenarios

En conversación con Julieta Tarrés, el director de Macroview analizó dos posibles escenarios en materia económica para el futuro. Uno antes de los comicios legislativos y otro posterior.

“Hasta la elección va a ser remar, pelearla, reprimir inflación y tratar desde la política que los salarios, jubilaciones y planes sociales no pierdan contra la inflación”, expresó. A su vez, dijo que “desde el Ministerio de Economía deberán tratar de que esa presión política que busca que no se pierda contra la inflación, sinónimo de imprimir más plata, intente moderarse. Esa será la pulseada de la economía”.

Como consecuencia de esto, según el economista Argentina va a tener que convivir con “brechas más altas, los dólares no oficiales más tensos y siempre con una tasa de inflación que nos va a estar respirando en la nuca todo el tiempo”.

Por otro lado, Goldín explicó que “después de la elección se deberá ver quién gana, cuál es el escenario sanitario y a partir de ahí ver si hay un acuerdo con el Fondo”.