CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿El Presidente debería cambiar su estilo de comunicación?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Adriana Amado, periodista e investigadora en comunicación, analizó en CNN Radio la estrategia comunicacional del presidente Alberto Fernández después de la polémica que generó su frase refiriéndose al origen de los mexicanos, brasileros y argentinos en una conferencia de prensa junto con su par español, Pedro Sánchez.

“Tenemos que encuadrarlo en un estilo que no solamente se viene desarrollando entre los líderes sino que muchos analistas celebran que es la improvisación como estrategia de comunicación”, explicó en diálogo con La Tarde de CNN.

“Cuando fue el debate presidencial que enfrentó al actual Presidente con Mauricio Macri se comentaba que él no tenía guion, incluso se jactaba de no tener coaching para comunicar. Hay que preguntarse si cuando uno llega a la institución presidencial ese estilo informal sigue siendo útil”, añadió la periodista.

Hay que preguntarse si cuando uno llega a la institución presidencial ese estilo informal sigue siendo útil

En este mismo sentido, la investigadora señaló que este tipo de comunicación “quizás es muy efectivo para el momento electoral porque genera una cercanía con los votantes y lo muestra como un hombre común”.

“En un momento donde la política tiene una baja confianza mostrarse como alguien cercano al ciudadano tiene rédito electoral pero después cuando asumís, el renegar de las formalidades y los protocolos, tiene los riesgos que vimos ayer”, agregó Amado.

El pasado miércoles, en conferencia de prensa Alberto Fernández dijo frente a su par español que “los mexicanos venían de los indios, los brasileros de la selva y los argentinos de los barcos provenientes de Europa”. Si bien Fernández posteriormente pidió disculpas a través de su cuenta oficial de Twitter, su frase encendió la polémica en redes sociales e incluso significó la respuesta del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Protocolos

“Ayer no solamente era un discurso público sino que también era una instancia de comunicación de relaciones internacionales. Cuando en este tipo de encuentros existe un protocolo no es por una antigüedad, sino para preservarte de no caer en estos excesos que vio el mundo entero”, culminó Amado.