CNNE 1010510 - jubilados

(CNN Radio Argentina) – El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, pasó este jueves por el dial de CNN Radio y afirmó que en la Argentina “hay un apartheid etario con los jubilados, un sector con baja capacidad de reclamo y discriminado”.

“En los últimos tres años y medio, con dos administraciones distintas, el haber perdió un 50 % de su poder adquisitivo”, expuso en el programa Café con Pepe, al mismo tiempo que indicó que en el sistema político argentino existe “una antigua visión de que a los 60 años una persona es vieja y pasa a ser un descarte social”.

“El presidente de la Nación hizo su campaña diciendo que recompondría el 20 % perdido con la venta de las leliqs, que finalmente no se vendieron. En cambio, se suspendió la ley de movilidad jubilatoria”, explicó en diálogo con Pepe Gil Vidal, Sofía Diamante y Jorgelina Vidal.

Este miércoles, un fallo de la Cámara de Bahía Blanca reconoció, en el marco de la Emergencia Pública, la validez de la suspensión de la fórmula de movilidad para el pago a los jubilados y su reemplazo por aumentos por decreto, pero determinó que finalizada la Emergencia corresponde que el haber de diciembre de 2020 se ajuste con relación al mismo mes de 2019 según el porcentaje de la fórmula suspendida. Y ordenó aumentar en un 42 % los haberes del año pasado.

“Al suspenderse la movilidad apenas asumió el Gobierno, los reajustes fueron hacia la baja. Desde la Defensoría hicimos un  reclamo que llegó a la Corte el 18 de marzo de 2020. La Corte aún no se expidió. Paralelamente, muchos jubilados hicieron juicio. Dos de ellos son los que conocemos. Uno, el de Bahía Blanca. Y otro, con menos trascendencia, de la Cámara de la Seguridad Social, que no le dio la razón al jubilado”, manifestó Semino.

“Los decretos del Ejecutivo les aumentaron un 35 % a los que ganan la mínima y el 24 % a quienes reciben jubilaciones más altas”, consignó. “Por eso hay que pagarles a los jubilados la diferencia de 2020. Esto va a ir a la Corte porque ANSeS prevé un recurso extraordinario”, agregó.

“Lo más grave es que hablamos de 4 millones y medio de jubilados que cobran la misérrima cifra de 23.000 pesos. La media es de 33.000”, remarcó, a la vez que señaló que “el 80 % de las muertes por la pandemia es de adultos mayores”.

En cuanto a la distribución gratuita de una serie de medicamentos por parte del PAMI, Semino deslizó: “Hay un programa para los jubilados de la mínima que repartía 1.300.000 medicamentos. Esta administración los amplió a 2 millones. Pero no son medicamentos para todos, como dice la propaganda”.