CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gerónimo Carolina, la primera persona con DNI no binario: “No me siento varón ni mujer”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Gerónimo Carolina González Devesa, la primera persona con DNI no binario, aseguró este jueves en CNN Radio que “la discusión es gigantesca, pero parte de lo que me planteo en la lucha es poder hablar y expresarme”.

“Es algo que uno siente desde siempre. Tengo 35 años y mi camino viene desde hace tiempo. Al principio me identifiqué como lesbiana, después entendí que había algo físico que tenía que modificar y me operé. No me sentía dentro del femenino y tampoco del masculino”, contó en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN.

Y acotó: “Seguí metiéndome en el tema y me pude expresar como no binaria. La ley avala mi identidad de género y podía obtener un DNI que expresara eso”.

Además, González Devesa aclaró: “No me siento varón en absoluto y no me percibo así. Tampoco me percibo como una mujer y por eso mi identidad es no binarie, lo cual no tiene nada que ver con mi orientación sexual”.

El Gobierno nacional oficializó la incorporación en el Documento Nacional de Identidad la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra “X”.

“Ya hay otros países como Holanda y otros estados en los Estados Unidos que tienen esta ley, pero en América Latina somos el primer país en lograr esto. Le damos una vuelta de rosca a la ley de identidad de género”, agregó.

En este contexto, contó que “en el 2018 cuando empezamos esto empecé al trámite de mi DNI y queríamos poder explicar porque es algo nuevo para muchos. Soy una cara visible para que puedan sacar dudas. La discusión es gigantesca, pero parte de lo que me planteo en la lucha es poder hablar y expresarme”.