(CNN Radio Argentina) – La abogada Celeste Braga Beatove manifestó este lunes en CNN Radio que “no pensaría que el Presidente hace una propuesta concreta, ya que no está en el Parlamento”, en alusión a los dichos de Alberto Fernández sobre, según su criterio, la necesidad de limitar la duración de los jueces en sus cargos.
“Hay que contextualizar. El Presidente estaba hablando con estudiantes de Derecho. Él es profesor”, remarcó la especialista en el programa Café con Pepe.
El primer mandatario sostiene, explicó Braga Beatove, que “la única militancia en la abogacía es la Constitución Nacional” y podría sugerir que “la independencia del Poder Judicial está afectada por el poder económico. Yo matizaría: el diagnóstico es más complejo”.
En diálogo con Pepe Gil Vidal, la docente de la escuela de Derecho de la Universidad Di Tella señaló que Fernández “está preocupado por decisiones de la Justicia Federal penal y lanza la posibilidad de que los jueces tengan que renovar sus cargos cada diez años”.
“No queda claro si lo que propone incluye tomar un examen cada diez años ni quién lo tomaría. El Presidente alude a que los profesionales del derecho se entrenan con quienes ya ejercen la profesión y es difícil que tengan una mirada crítica y ética”, expuso, a la vez que indicó que “en la Argentina nadie revisa a los jueces que se manejan de manera incorrecta”.
“Es el Consejo de la Magistratura el que debe evaluar el mal desempeño de los jueces. La Argentina está llena de inocentes presos y no tiene mecanismos para revertir esta situación”, agregó.
Braga Beatove subrayó que “es importante cuidar la independencia judicial. El Poder Judicial es el bastión que defiende a las minorías”.
“La Constitución no establece plazos para el procurador. Los jueces, en cambio, permanecen hasta los 75 años mientras dure la buena conducta. El Presidente no habla de reforma constitucional”, expresó. “La propuesta del Presidente es difícil de llevar a la práctica, está en el aire”, cerró.