CNNE 1082695 - papa

(CNN Radio Argentina) – El periodista vaticanista Sergio Mora afirmó este jueves en CNN Radio que el papa Francisco “fue muy claro: hay que denunciar” los casos de pedofilia que ocurran en el ámbito de la Iglesia Católica. Y aludió a una “obligación moral” de hacerlo.

“El Vaticano está haciendo muchísimo para que la pedofilia sea erradicada”, expresó el entrevistado desde Roma en el programa Café con Pepe. La Santa Sede incluso actúa, recalcó, para “permitir que cardenales y obispos que han encubierto sean enjuiciados y con señales muy fuertes. El Vaticano no quiere de ninguna manera que haya más encubrimiento”.

“El secreto de confesión es un secreto profesional. Si una persona va y le dice a un sacerdote bajo confesión que comete algún delito, ese sacerdote no puede salir y llamar a la Policía. Entonces es un problema complicado porque al mismo tiempo el Papa pidió que cualquiera que sepa de situaciones de este tipo tiene la obligación moral de denunciar. Hay una especie de dificultad que es el secreto de confesión”, desgranó.

El vaticanista le dijo a Pepe Gil Vidal que “no cree” que el secreto de confesión sea abolido. “Probablemente pueda haber una norma para que en estos casos se permita algún tipo de aviso que ayude a alertar. Son casos muy graves y se tiene tolerancia cero”.

El argentino Jorge Bergoglio “es jesuita y agradeció a los periodistas que destaparon estos casos”, remarcó Mora, a la vez que señaló que ya Benedicto XVI, antecesor de Francisco, “dijo que había que investigar” los abusos.

“Con Francisco se pisó el acelerador para un cambio profundo”, enfatizó el cronista.

“Es necesario que los fieles denuncien no solo al obispo sino también a la Policía. No es fácil, porque a veces se crea un colchón y se quiere defender a la persona, que puede perder su trabajo”, agregó.

En el Vaticano “se crearon comisiones para la tolerancia cero. No es un cambio en la doctrina sino en la praxis”, remarcó.

“Con las normas actuales existe consenso, desde los sectores más conservadores hasta los progresistas, de que hay que erradicar la pedofilia”, destacó, al mismo tiempo que apuntó que “en Francia se reportaron miles de casos; es espantoso”.

Días atrás, cabe recordar, el papa Francisco expresó su “vergüenza” por la “larga incapacidad de la Iglesia” en gestionar los casos de curas pederastas, después de la publicación del informe sobre los 330.000 casos de abusos o violencia sexual a menores o personas vulnerables ocurridos desde 1950 por parte del clero francés.

“Hay que cambiar y se está cambiando esa lacra, que lamentablemente muchas veces también existe por ejemplo en familas o centros deportivos y en otras situaciones”, acotó. “Quizá la Iglesia encuentre una salida para el secreto de confesión sin necesidad de violarlo. Ya no hay tapujos ni tabúes”, concluyó.