CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La inflación de septiembre fue de 3,5%, según el Indec

Por CNN Radio Argentina


(CNN Radio Argentina) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció este jueves que la inflación de septiembre fue del 3,5 % y acumula un 52,5 % en el último año.

El índice de precios al consumidor subió un punto con respecto al mes pasado y desde enero acumula 37 %.

Además, se informó que Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual de inflación (3,8%); y el Noreste, la de menor (2,8%).

Por otro lado, desde el Indec destacaron que la división con mayor alza mensual en septiembre 2021 fue Prendas de vestir y calzado (6%), escoltada por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%). Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Los precios hasta fin de año

Pablo Ricatti, empresario, opinó en CNN Economía sobre la situación inflacionaria que atraviesa la economía argentina y aseguró que en el futuro no será auspicioso: “Argentina sigue con la misma tónica de tratar de regular todo e ir en contra de las reglas económicas de todo el mundo, el resultado va a ser siempre el mismo. Congelar precios de nuevo por 90 días probablemente genere un salto en los precios porque los actores reaccionan y lo primero que harán será aumentar precios para aguantar ese plazo”.

“También va a empezar a ver escasez porque nadie va a producir algo que pueda generar pérdidas”, añadió.

Inflación global

De igual manera, el empresario que se desempeña en Paraguay destacó que el aumento de precios “es un proceso natural que está sucediendo en todo el mundo porque hay una inflación global”.

“El año pasado las economías y los Bancos Centrales decidieron inyectar mucha liquidez ante el parate que generó el covid-19. En algún momento hay que pagar esa fiesta”, culminó.