(CNN Radio Argentina) – Guido Lorenzo, director en LCG Consultora, analizó en CNN Radio la coyuntura económica y luego de que el Indec diera a conocer que la inflación de noviembre fue de 2,5%, contra los 3,3% que estimaban las consultoras.
“La inflación núcleo se ubicó en 3,3%, lo que la tiró abajo fueron los productos estacionales”, explicó, “eso distorsionó el índice, pero lo que subyace es 2,5%”.
Un 50% de inflación en 2021 le deja un piso muy alto al 2022, por lo que no descarta que llegue al 60% anual. “No es algo tan loco ese escenario pensando los ajustes que hay que hacer”, dijo en relación al reajuste cambiario y de tarifas que están en agenda.
Además cuestionó el presupuesto presentado por Martín Guzmán que contempla un 33% de inflación, cuando ya superó el 50%. “Ese presupuesto se envió en septiembre y luego vino más inflación, sería conveniente que actualice ese supuesto”.
Sobre la cotización del dólar, estimó que el valor del paralelo se presentará sin sobresaltos hacia fin de año. ”No vemos ningún salto en esa variable”, sostuvo.
Por último, se mostró preocupado por las pocas reservas que tiene el Banco Central. Estima que las variables de ajuste van a ser las importaciones y eso va a repercutir en el consumo esencial y en las industrias locales, entre otras variables.
“Sería otro error político avanzar sobre esas medidas”, sentenció.